‘El 90% del comercio se mueve por mar’: Dimar

Según la entidad, esto se debe a las mejoras en normatividad local.

Puertos en Colombia

Una importación en Colombia por vía marítima se toma en promedio 9,6 días y una exportación a través de esta vía tarda cerca de 6,5 días. 

Santiago Saldarriaga/CEET

POR:
Portafolio
julio 28 de 2019 - 06:33 p.m.
2019-07-28

Un reciente reporte de la Dirección General Marítima, Dimar, asegura que el 90% del comercio en Colombia se mueve por vía marítima. Sobre esto, explican que “el mejoramiento y actualización de la normatividad nacional y la agilidad en los procedimientos técnicos, han permitido registrar un crecimiento significativo de las actividades de marina mercante”.

(Puertos de Colombia, los cuartos más movidos de Latinoamérica). 

No obstante, en este canal uno de los grandes problemas es la facilitación, y por consiguiente la agilidad en el transporte de mercancía. Por ejemplo, una importación en Colombia por vía marítima se toma en promedio 9,6 días, mientras que una exportación a través de este medio tarda 6,5 días, según Laura Valdivieso, viceministra de Comercio. 

A esto, la Dimar agrega que otro desafío está en cómo utilizar el mar para producir réditos económicos y sociales que “beneficien a la población, a través del aprovechamiento y la explotación sostenible de los recursos del mar”.

De otro lado, en cuanto al comercio mundial en general, el informe asegura que el 98% se mueve por vía marítima.

En tanto, algunos de los grandes aliados para este sector son los puertos y de acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, entre el 2010 y el 2018 la inversión ejecutada en las terminales portuarias de uso público del país llegó a los US$2.558 millones, y en los últimos ocho años, se han aprobado 13 nuevas concesiones y se han renovado 15 permisos.

Además, según el número de contenedores que movilizan los países en sus puertos costeros, Colombia se sitúa en el quinto lugar, precedido por Chile, México, Panamá y Brasil que ocupa el primer lugar.

En cuanto al turismo, que es otro sector cuya relación es directa con este medio, casi seis millones de viajeros usaron las costas colombianas para este fin, generando para el país US$5.787 millones en ingresos, que en su mayoría fueron logrados “gracias a más de 200 cruceros que atracaron en algún puerto de la Costa Caribe o Pacífica nacional”, señalan cifras de 2017 del Mincomercio.

A propósito de este tema, entre los próximos 15 y 17 de septiembre, Cartagena recibirá la Cumbre Marítima Mundial 2019, siendo elegida para albergar este evento por la Organización Marítima Internacional.

Siga bajando para encontrar más contenido