Empresas

07 jun 2019 - 4:41 p. m.

El nuevo plan de ahorros de Ecopetrol

Este viernes, la petrolera reveló la segunda fase de de su programa de reducción de gastos.

Plataforma Ecopetrol

En transformación digital la empresa detalló que cuenta con 40 robots, seis desarrollos en metodologías ágiles y 20 'datamarts' que acelerarán el análisis de datos.

EFE

POR:
Portafolio
07 jun 2019 - 4:41 p. m.

Ecopetrol anunció este viernes la segunda fase de su programa de reducción de gastos con la cual espera ahorrar ocho billones de pesos en los próximos cinco años. "En línea con su promesa de proteger la caja y continuar el proceso de reducir costos, el Grupo Ecopetrol puso en marcha una nueva fase de su programa de eficiencias que busca generar ahorros por ocho billones de pesos entre los años 2019 y 2023", afirmó la compañía en un comunicado.

La petrolera afirmó que para obtener "ahorros estructurales" centrará sus esfuerzos en áreas como la de perforación y completamiento de pozos, al tiempo que pondrá énfasis en el uso de nuevas tecnologías.

(Lea: Ecopetrol baja el nivel de azufre en combustible para Transmilenio

De igual forma, prevé que las empresas del Grupo Ecopetrol trabajen en conjunto para "emprender proyectos exploratorios y optimización en las rutas de transporte".


En transformación digital la empresa detalló que cuenta con 40 robots, seis desarrollos en metodologías ágiles y 20 'datamarts' que acelerarán el análisis de datos. Para este campo también se van a crear 50 iniciativas en los próximos cinco años basados en el uso de inteligencia artificial, blockchain (cadena de bloques) y big data "acordes con la cuarta revolución industrial".

(Lea: Coletazo por perspectiva de Fitch afecta a Ecopetrol

"El Grupo también continuará la transformación comercial y de mercadeo, con una visión centrada en la generación de valor y la satisfacción de los clientes, con el objetivo de ser más competitivos en un entorno caracterizado por la volatilidad de los precios internacionales del crudo", señaló.

Con esta estrategia la empresa calcula que el 71 % del ahorro se genere en exploración y producción, 10 % en refinamiento, 8 % en comercio, 6 % en transporte y el 5 % restante en las áreas digitales y corporativas.

Ecopetrol señaló que este programa de reducción de gastos está contemplado en el Plan de Negocio 2019-2021 y se suma a lo economizado entre 2015 y el primer trimestre de este año.

En ese periodo de tiempo la estatal logró ahorros por 10,2 billones de pesos "gracias al desarrollo de estrategias como las de dilución de crudos pesados para facilitar su transporte por la red de oleoductos".

Además, la compañía señaló que los costos de perforación pasaron de 482 dólares por pie en 2014 a 258 dólares en 2018. "Las eficiencias alcanzadas superaron la meta que se había fijado al 2018 de 7,9 billones de pesos lo cual ha sido reconocido por el mercado y las agencias calificadoras", concluyó Ecopetrol.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta