Empresas

22 sept 2019 - 7:59 p. m.

El proyecto Ituango es viable: EPM

La administración insiste que con su operación, la obra será rentable.

Hidroituango

Hidroituango comenzaría operación a final de 2021. 

Cortesía EPM

POR:
Portafolio
22 sept 2019 - 7:59 p. m.

La administración del Grupo EPM salió al paso del reciente informe de la Contraloría General sobre la obra de la Central Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango) para señalar que el proyecto es viable financieramente.

(Hidroituango, un año después: luz al final del túnel). 

La afirmación la hace el conglomerado antioqueño, no solo a través de un comunicado el pasado viernes, sino en diferentes espacios el fin de semana, más cuando el ente de control fiscal sostiene que el valor negativo del proyecto es de $5,7 billones.

La Contraloría señaló además que “la gerencia no cumplió con los principios de eficiencia y eficacia en lo referente a resultados físicos y financieros del proyecto.

“Para EPM, a pesar de la contingencia, el proyecto sigue siendo viable técnica y financieramente, toda vez que la inversión adicional requerida para su terminación presenta una rentabilidad positiva. Una vez el proyecto entre en operación, empezará a generar flujos de caja considerables”,
dijo la compañía.

Agregó también que la recuperación de la inversión se espera en el largo plazo como es natural en este tipo de proyectos. Al respecto, la Contraloría dijo que la inversión de Hidroituango se recuperaría en 35 años.

(‘En 2024 Hidroituango estará operando a plena capacidad’). 


A renglón seguido, el contenido de la nota resalta que EPM insiste en que Hidroituango va a ser beneficioso para el país.

Cabe resaltar que la puesta en operación del proyecto, que generará el 17 % de la energía del país, con tecnología de energía limpia, confiable, segura y de bajo costo, traerá consigo beneficios para el país tales como la disminución en los costos de la energía, mayor firmeza y disminución del riesgo de racionamiento, pago de impuestos e importantes recursos vía para las corporaciones autónomas regionales”, subraya el comunicado.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta