‘EnlaU’ terminaría 2019 en 38 universidades

La ‘app’, conocida como el ‘Rappi universitario’, espera llegar a 14 instituciones de México, 4 en Perú, adicionales a las 20 de Colombia.

Andrés Méndez, cofundador y líder de relaciones públicas.

Andrés Méndez, cofundador y líder de relaciones públicas.

Archivo particular

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Portafolio
junio 25 de 2019 - 10:23 p.m.
2019-06-25

Tras un proceso de transformación, luego de su fundación en 2014, lo que anteriormente se conocía en el nicho universitario como ‘comida enlaU’, pasó a ser una ‘superapp’ denominada ‘enlaU’, que ya registra tasas de crecimiento entre 7% y 13% en ventas.

Entre los servicios que presta la startup está entregar comida a domicilio de distintos comercios en un radio no mayor a un kilómetro de la universidad; acceder a productos de papelería; favores; ‘desvare’ donde prestan con U Coins hasta $20.000 con cero intereses a 15 días; obtener tutorías e incluso encontrar prácticas o un primer trabajo a través de la bolsa de empleo con la que cuentan.

Según le comentó a Portafolio Andrés Méndez, cofundador y cabeza de las relaciones públicas de la herramienta, la idea de este proyecto surgió de la mano de tres universitarios más (Santiago Espinosa, Carlos Álvarez y Andrés Suárez), quienes hoy tienen la meta de convertir ‘enlaU’ en líder del mercado universitario en América Latina.

Parte de los pasos que están dando para lograr este objetivo es ampliar su presencia en la región, por lo que este año esperan estar en cerca de 40 instituciones universitarias. Así las cosas, entre los planes esta cerrar 2019 con 14 universidades en México y cuatro en Perú, las cuales se sumarían a las 20 en las que ya tienen presencia en Colombia como lo son Los Andes, La Sabana, Eafit, la Javeriana, El Rosario, entre otras.

Sobre la cantidad de usuarios, Méndez dijo que uno de los objetivos este año es duplicarlos y cerrar con 200.000 en los tres países ya mencionados.

Actualmente la startup cuenta con cerca de 600 estudiantes que generan ingresos diarios siendo runners (haciendo los domicilios) y tutores.

Además tiene 65 partners, de los cuales tienen tres por universidad, liderando los equipos de domiciliarios y tutores.

Sin embargo, más allá de la cantidad de personas que tengan en la ‘superapp’, ‘enlaU’ está trabajando para tener presencia en las 100 principales universidades de América Latina de habla hispana a 2020, incrementar los usuarios a dos millones y sumar 2.500 estudiantes que generen ingresos diarios a través de la plataforma.

Otra de los temas en los que viene trabajando ‘enlaU’ es en la bancarización de los estudiantes, razón por la que ya tienen alianza con Rappi Pay y vienen trabajando con otras entidades.

Aunque no depende 100% de ellos, según el cofundador, en la mira de la startup para el próximo año también está lanzar una tarjeta de crédito estudiantil, realizar préstamos (algo que ya hacen con su opción de ‘desvare’ para la comida), pero ir más allá y que el dinero se pueda destinar a estudio, transporte o vivienda y una tercera arista en este segmento es que “U Coin se vuelva una criptomoneda universitaria por el continente”, resaltó Méndez.

Valerie Cifuentes Martínez

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