Empresas

02 may 2019 - 10:46 p. m.

Expoartesano quiere vender $4.000 millones este año

El evento llega a su décima edición y espera unos 40.000 visitantes. Además, prevé la participación de 450 artesanos de diferentes partes de Colombia.

Indígena

Más de 20 comunidades indígenas estarán presentes.

POR:
Portafolio
02 may 2019 - 10:46 p. m.

Pasar de tener 150 expositores y ventas por 600 millones de pesos con artesanías a esperar 450 exponentes y más 4.000 millones de pesos en ventas en 9 días, ha sido un camino de una década.

Expoartesano es el evento que se encarga de un encuentro cultural, que se ha caracterizado por ser un espacio donde se promueve al artesano, sus saberes y tradiciones y donde se exhiben artesanías étnicas, tradicionales y contemporáneas que representan el conocimiento de 450 artesanos de diferentes comunidades provenientes de todos los rincones de Colombia.

(Expoartesano: la memoria que no se puede perder). 

“Este evento reúne una oferta completa y diversa de lo que es la artesanía en Colombia, que destaca en lo indígena, y allí tendremos 115 artesanos de las 28 etnias del país junto con la artesanía contemporánea, joyería, bisutería, gastronomía, y este año tenemos como novedad mucho folklore para unir todo bajo un mismo concepto y así también reunir a los que hacen los instrumentos musicales, con sus enseñanzas en baile”, explicó Gissella Barrios, subgerente de promoción de Artesanías De Colombia, encargada de la organización de la cita.

La décima versión se realizará del 10 al 19 de mayo y contará con una rueda de saberes, en la que los expositores pueden hacer demostraciones de oficio y así el visitante puede involucrarse en el desarrollo de los productos.

“Tendremos también conversatorios de diseño con miembros de la industria de la moda, para conocer cuál ha sido el apoyo de las industrias creativas y la economía naranja”, dijo.

Según Barrios, además del trabajo que se hace durante todo el año con las comunidades indígenas para la formalización, capacitación, costos y calidad, la feria es el espacio para comparar en innovación y creatividad.

“Esto también es un proceso de creación, de no solo hacer un sombrero sino en la misma técnica innovar y llevarla a otros productos, así podemos avanzar y posicionarnos en el mercado local y en el internacional”, agregó.

Sobre la rueda de negocios que tiene la feria, este año la primera jornada será cerrada para que compradores internacionales y nacionales aprovechen la mañana del 10 de mayo de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

“El comprador nacional ha sido sorprendente, ha tenido un crecimiento muy grande, a lo largo de los años también ha evolucionado y ahora tenemos una base de datos más robusta. Iniciamos con diez compradores y ahora tenemos 120, lo que representa 800 millones de pesos en compras y además generamos oportunidad de negocio para el resto del año”, agregó.

Según la directiva, la feria ha crecido más de un 80% en ventas, pasó de recibir 600 millones de pesos a 4.000 millones. “Esto indica que hemos cumplido con nuestra misión al crear cultura de compra de lo propio”, dijo Barrios.

MÁS APOYO A COMUNIDADES 

De acuerdo con Gissella Barrios, subgerente de promoción de Artesanías De Colombia, con las ferias y eventos se generan 26.000 millones de pesos para el sector y de esos, Expoartesano representa 4.000 millones.

“Esta es una feria clave para nuestra economía, nos preparamos todo el año en producción, en diseño y lo importante es que estos recursos vuelven a sus comunidades, por eso queremos superarlo para tener un mayor alcance”, aseguró Barrios.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta