Empresas

05 may 2016 - 11:07 p. m.

El Fondo Nacional del Ganado iría a liquidación

Por ‘default’, tras no radicar un acuerdo con los acreedores que debía hacerse ayer, sería el paso a seguir.

Vacas

Se sabe que los pasivos del FNG superan $60.000 millones, 300 % más que en 2014. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
05 may 2016 - 11:07 p. m.

Este jueves venció el plazo para que el promotor del Fondo Nacional del Ganado (FNG) radicara un acuerdo para el pago las obligaciones pendientes del Fondo, pero este proceso no se hizo.

Se supo que la propia junta del Fondo sugirió que no se radicara ningún acuerdo, pues no se logró llegar a una negociación con los acreedores.

Así, tras la no radiación de un acuerdo ante la Superintendencia de Sociedades, se daría la liquidación del Fondo.

La nuez del asunto radica en que los recursos parafiscales terminaron respaldando los pasivos de la empresa Friogán, ante lo cual la Contraloría General de la República (CGR), en una ‘Actuación Especial’, indicó que el Fondo Nacional del Ganado (FNG) no debía garantizar deudas o respaldar los problemas de liquidez de terceros, es decir, Friogán.

Se sabe que los pasivos del FNG superan los 60.000 millones de pesos, un crecimiento de más del 300 por ciento con respecto a las del 2014.

Según las normas de la Super, “no presentado o no confirmado el acuerdo de
reorganización, el juez ordenará la extinción de la persona jurídica, la cual deberá enviarse de oficio para su inscripción en el registro mercantil”.

De acuerdo con el gremio ganadero, Fedegán, en la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado (FNG) realizada el pasado miércoles, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, que la presidía, se levantó de la mesa y suspendió la sesión sin permitir que se votara el acuerdo de reorganización del Fondo.

“En las anteriores sesiones de la junta que se han realizado durante el año, el viceministro ha adoptado la misma estrategia”.

Se supo extraoficialmente que la empresa de frigoríficos Friogán correría la misma suerte, es decir, iría también a liquidación.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta