Empresas

08 ago 2019 - 8:16 a. m.

Grupo Gilinski adquiere el BBVA Paraguay

La transacción quedaría lista en el cuarto trimestre del año, a la espera de la autorización regulatoria.

Jaime Gilinski.

Portafolio.co

POR:
Portafolio
08 ago 2019 - 8:16 a. m.

El Banco GNB Paraguay, filial del colombiano Grupo Financiero Gilinski, adquirió el 100 % del capital social de la filial paraguaya del BBVA por 270 millones de dólares, informó este miércoles el banco español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

El cierre de la operación espera la autorización regulatoria de las autoridades competentes, pero se estima que se efectúe en el último trimestre de este año.

(Grupo Gilinski entra al mercado editorial). 

Esos 270 millones en los que está estimada la venta de la participación accionarial, directa e indirecta, de BBVA Paraguay al grupo colombiano están sujetos a ajustes entre la fecha de la firma y la fecha de cierre de la operación, para finales del cuarto trimestre de 2019.

La integración de las dos entidades convertirá a Banco GNB Paraguay en el primer banco por depósitos en el país, con un total de activos de 3.250 millones de dólares, al adquirir los 2.100 millones de dólares de BBVA Paraguay, informó el banco español en un comunicado.

BBVA Paraguay se situaba en la cuarta posición en el mercado local, con una cuota de volumen de préstamos del 9,3 % y de depósitos del 11 %.

(Se cae negocio de Gilinski con HSBC Uruguay). 


Con esta operación, BBVA obtendrá una plusvalía neta de impuestos de unos 20 millones de euros (unos 22 millones de dólares), con lo que espera un impacto positivo en el ratio de capital de máxima calidad (CET 1) "fully loaded" de cerca de cinco puntos básicos.

La entidad española alcanzó en junio una ratio CET 1 del 11,52 %, con lo que alcanzó su objetivo del trimestre, entre el 11,5 % y el 12 %. BBVA obtuvo un beneficio neto global de 2.442 millones de euros (unos 2.735 millones de dólares) en el primer semestre del año, lo que supuso una caída del 3,7 % respecto al mismo periodo de 2018, según informó a finales de julio a la CNMV.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta