Innovación con propósito, la clave del progreso de Alsec

Explora el campo del cannabis medicinal. Desarrolla ingredientes naturales en polvo como frutas, verduras, vino y yogurt.

Mauricio Vargas

Mauricio Vargas, gerente general de Alsec.

Cortesía

POR:
Portafolio
septiembre 23 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-09-23

Al lado de las compañías más innovadoras de Colombia que recientemente resaltó la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, como Argos, Corona y Familia, está Alsec, una firma mediana que vende $20.000 millones.

(Lea: Amplían cupo para que Colombia produzca más cannabis medicinal)

El trabajo que ha hecho en desarrollo de productos para la industria de alimentos es lo que a juicio de su gerente general, Mauricio Vargas, le ha permitido sobresalir.

(Lea: Invima certifica la primera planta de cannabis en Colombia)

Que una empresa mediana se ubique dentro de las cinco primeras es una forma de demostrar que la innovación es posible hacerla sin tener grandes presupuestos y laboratorios, sostiene.

(Lea: Ventas de cannabis en la región superarían los US$560 millones)

Hoy, ofrece a la industria el desarrollo y elaboración de ingredientes naturales e innovadores en polvo como frutas, verduras, vino, yogurt, huevo, arequipe y grasas, entre otros.

Como novedad, tiene una patente de nanopartículas lipídicas microencapsuladas de cannabis.

“Buscamos evaluar la cura y prevención del cáncer dérmico y de duodeno, con el fin de incursionar en el campo del cannabis medicinal”, apunta. Para Mauricio Vargas, “la innovación es la única herramienta que nos permite estar al mismo nivel o, incluso, por arriba de cualquier otra compañía sin importar si es una multinacional, una empresa que factura miles de millones o lleve cien años operando”, afirma Vargas.

Si se pudiera definir la clave del éxito de Alsec, señala que no basta con innovar, sino que hay que hacerlo con propósito. En ese sentido procura aportar a la solución de problemáticas globales. La primera tiene que ver con la obesidad, declarada una pandemia.

“Desarrollamos grasas de alto desempeño que tienen la capacidad de reducir hasta un 60% el contenido lipídico en un pan, en una galleta o una tostada. Eso es optimizar el alimento. Los productos tienen también la ventaja de que son libres de sustancias químicas que comprometan la salud y provienen de fuentes naturales y orgánicas.

Alsec también se enfoca en el desarrollo de ingredientes a partir de frutas y verduras que se están perdiendo. Es así como en los picos de producción, la empresa hace alianzas con campesinos para comprarles frutas y verduras un 15% por encima, para convertirlas en suplementos nutritivos con el fin de beneficiar la base de la pirámide y así combatir el hambre, señala el empresario.

De otro lado, recuerda que en Colombia están las selvas más ricas pero allí vive la gente más pobre. Esa diferencia genera cuatro problemáticas: la deforestación, la minería ilegal, los cultivos ilícitos y la caza indiscriminada de animales.

En este complejo escenario, Alsec ha desarrollado un modelo de innovación que impacta social y ambientalmente, desarrollando ingredientes como súper frutas, ricas en micro nutrientes - como el azaí- que provienen de las selvas de manera sostenible, logrando que las comunidades encuentren una forma de vivir, protegiendo los bosques.

Este innovador modelo pretende proteger más de 60.000 hectáreas de bosque tropical.
Alsec exporta a Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, México y Estados Unidos. Pensando en mayor internacionalización, la empresa está construyendo una planta en zona franca de Cartagena con el fin de duplicar su capacidad productiva.

Esa nueva sede productiva complementa la infraestructura de las tres plantas que operan en La Estrella (Antioquia). La inversión es superior US$5 millones.

“Nuestro interés es impactar a más gente a nivel global y por eso necesitamos producir más”, indica.

“El enfoque de Alsec es la identificación de nuevos productos que beneficien al consumidor final. Esa planta va a estar dotada con la más alta tecnología. Nosotros somos autónomos en el diseño de los equipos”, sostiene Mauricio Vargas.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados