Kalley traerá televisores a bajo costo para internet de las cosas

Esta marca abrió ayer un centro experiencial en Medellín y apoyará el contacto con los clientes en unos 3.000 puntos de venta en el país.

Miguel Londoño, director general Kalley del grupo Corbeta

Miguel Londoño, director general Kalley del grupo Corbeta, explica la estrategia de la empresa para ganar mercado.

Cortesía Kalley

POR:
Portafolio
febrero 14 de 2019 - 09:50 p.m.
2019-02-14

El internet de las cosas (IoT, por sus iniciales en inglés) ha sido considerado como una tecnología costosa, que justo por esa condición genera dificultades para la popularización en el país. Sin embargo, ahora la marca Kalley, caracterizada por competir con bajos precios, anuncia que la introducirá en sus televisores inteligentes.

Miguel Londoño, director general Kalley para el grupo Corbeta –que también es dueño de Ktronix, Alkosto, AKT Motos, Alkomprar y Foton– cuenta cómo será este proceso, así como las demás claves para su propósito de ganar más mercado frente a competidores con mayor trayectoria.

¿A qué le están apuntando?

Le apuntamos a que un sector amplio de población pueda acceder a cosas que a veces son exclusivas del segmento prémium y masificarlas con el portafolio 2019, en el que está la introducción del internet de las cosas.

(Lea: Kalley lanzó al mercado su primer smartphone de gama alta

En el mundo ahora todo es multicanal, vida real más vida digital, entonces nos estamos aproximando cada vez más a que el consumidor quiere cercanía y experiencia con los productos. Kalley está desarrollando mucho material digital para internet y lo quiere usar también en las experiencias en las tiendas en la vida real.

Además esta haciendo innovación de producto que permiten que la experiencia sea más agradable, como la conectividad entre los objetos y el manejo de productos a través de la voz. Con la aplicación de teléfonos inteligentes, por ejemplo aires acondicionados, cámaras de seguridad, iluminación y temas como esos.

¿Puede asegurar la calidad de sus productos?

Como marca, constituimos una decisión muy inteligente, pero puede existir y existe aún inseguridad en la gente acerca de si el producto es bueno o no, y en oportunidades puede que no nos pongan en su abanico de decisiones. Pero también contamos con la fortuna de que ya, en un estudio independiente de la firma Raddar, por tercer año consecutivo, Kalley ha quedado como número uno entre las marcas colombianas en la categoría de entretenimiento, en cuanto al retorno sobre su inversión, o sea la relación costo-beneficio.

(Lea: Kalley: gana relevancia su oferta de celulares

¿Qué porción del mercado tienen?

Empezamos con el área de electrodomésticos menores y ahí tenemos categorías como ollas arroceras y cafeteras, donde estamos entre los dos a tres principales en Colombia. En los dispensadores de agua que se usan en oficinas somos numero uno. Y la categoría más grande en la marca es la de televisión, donde en el 2018 estuvimos de terceros o cuartos en el país en cuanto a unidades con una participación el 12% del mercado.

¿Cómo logran buenos precios sin alterar calidad?

No tenemos una administración grande. Toda nuestra nómina suma 170 personas, pero más de cien están en los puntos de venta; eso da cuenta de la eficiencia en la administración. También lo hacemos manteniendo relaciones gana-gana con los proveedores, con los que ya llevamos 10 a 15 años trabajando. Por eso no necesitamos tener márgenes altos de rentabilidad y nos cuidamos en los gastos.

¿Dónde se hacen sus productos?

Tenemos un equipo de aprovisionamiento con gente que vive en el exterior, en China, y personal en Colombia que viaja continuamente, fuera de alianzas con más de 40 proveedores con los que miramos los productos, y el área de Calidad y Soporte Kalley con laboratorios e ingenieros muy calificados que miran estos productos y los acoplan a las necesidades del mercado colombiano. En la mayoría de casos maquilamos en China, aunque también producimos en Colombia, Ecuador, Taiwán y Corea.

¿Cuánto facturan?

Kalley vendió en el 2018 más de $250.000 millones, y crecimos más del 15%.

¿Qué líneas aportaron más a ese crecimiento?

La más importantes es televisión, que representa cerca del 50% de nuestras ventas. Tenemos otras líneas fuertes como electrodomésticos menores (planchas, ollas arroceras, licuadoras, etc), con más del 15%. La línea blanca (lavadoras, congeladores y aires acondicionados) es el 20%.

¿Y para el 2019 qué esperan?

El plan es vivir la experiencia Kalley en los puntos de experiencia para que más colombianos se percaten de la buena oportunidad de utilización de nuestros productos, que estemos en su abanico de selección y eso nos impulse en venta. Y en tecnología, vamos a entrar con internet de las cosas en productos conectados, con televisores a los que les puedas dar control de voz y con smartphones que manejarán distintos electrodomésticos.

¿Cuánto esperan vender?

Tenemos que crecer por encima del 15% este año, para una facturación de más de $300.000 millones.

¿Proyectan entrar en nuevas líneas de negocio?

En telefonía celular, que es una categoría nueva, llevamos más de tres años estudiándola y desarrollándola; el año pasado hicimos los primeros pinitos, y la receptividad ha sido muy buena. Tenemos una gran esperanza de que esa línea sea muy importante, con teléfonos inteligentes que en el 90% de los casos no superen los $400.000, y desde los $150.000, siendo buenos productos.

ABREN CENTRO EXPERIENCIA

La marca montó ayer un centro experiencial ubicado en una casona del exclusivo barrio El Poblado de Medellín. Según Miguel Londoño, director general de kalley para el grupo Corbeta, se trata de un montaje temporal, donde le mostrarán a la gente cuáles son los beneficios de sus productos.

“Les damos la oportunidad de que interactúen y tengan una experiencia con los productos Kalley”, añadió el ejecutivo.


De acuerdo con el directivo, lo que se prevé es que ese modelo de relación sea replicado, tratándolo de llevar a todos los clientes que visitan más de 3.000 puntos donde de venta donde la compañía de elementos para el hogar está presente.

Redacción
Medellín

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados