La cadena Gold’s Gym alista su arribo al país

Fernando López de Castilla, directivo de Nexo Franquicia, explica la intención de la marca y habla de las perspectivas de los negocios.

Fernando López de Castilla

Fernando López de Castilla, socio fundador del Grupo Nexo Franquicia.

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octubre 06 de 2019 - 07:37 p.m.
2019-10-06

La cadena estadounidense de gimnasios Gold’s Gym prepara su llegada al mercado colombiano.

Así lo anuncia Fernando López de Castilla, socio fundador del Grupo Nexo Franquicia, quien señala que el país sería para la marca la puerta de entrada a Latinoamérica.
El directivo explica las perspectivas de inversión y de nuevos negocios en Colombia.

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¿Cómo van las inversiones en Perú, Chile y Colombia?

El Grupo Nexo Franquicia, como firma líder en consultoría y comercialización de franquicias en Latinoamérica, es especialmente activo en esos tres países, por el potencial aún dormido de estos mercados que, como bloque, representan un mercado de 100 millones de personas.

Desde el 2011 y a la fecha, ha comercializado más de 8.500 franquicias y está presente en más de 40 países a nivel global.

Es, además, la única firma latinoamericana miembro de la International Franchise Association, de EE.UU..

Resalto que su CEO, Sandra Carrillo, es la única mujer en la región acreditada como CFE (Certified Franchise Executive) por esta institución.

¿El foco de interés siguen siendo las franquicias?

Sí, nuestro core business sigue siendo la expansión de franquicias, aunque en los últimos años el Grupo ha sentado profundas bases en los mundos del venture capital y del private equity, con iniciativas que, en sinergia con el sistema de franquicia, nos dan una ventaja competitiva.

Trabajamos de la mano de firmas líderes en cada una de estas industrias, y con un consejo consultivo de clase mundial.

¿Cuál es el perfil de los inversionistas?

El private equity en especial, es una industria aún virgen en la mayor parte de Latinoamérica. En este sentido, Colombia representa un mercado con un potencial tremendo, si lo comparamos con países como Perú y Chile, altamente centralizados. Sin embargo, por el tamaño de estos mercados, es necesario pensar en bloque y pensar que las marcas deben viajar para poder construir activos que sean relevantes en valor para los jugadores globales. En esta línea, el Grupo se enfoca en el mercado de cadenas de negocios y activos de entre US$ 10 millones y US$50 millones.

¿Es cierto el interés de invertir de empresas de España y Estados Unidos?

Así es. Hoy estamos trabajando con múltiples private equities y family offices, especialmente de esos países que tienen la región como uno de sus focos estratégicos de inversión. Si entendemos que dos tercios de los capitales globales en esta clase de activos que se destinan a la región, se destinan sólo a Brasil, no es difícil poder dimensionar la distancia que nuestras industrias de capitales privados tienen aún por recorrer. Esto representa una gigantesca oportunidad por capitalizar, aunque con ciertas problemáticas por capear inherentes a los mercados.

¿Cuáles son esas problemáticas?

La informalidad, la inseguridad y la corrupción son cánceres que ponen en riesgo nuestra percepción ante los países desarrollados y, por ende, nuestro futuro como mercados atractivos y de riesgo calculado.

¿Como resultados de los negocios del Grupo, Gold’s Gym llega al país?

Es correcto. Como parte de su expansión internacional, Gold’s Gym, la autoridad mundial del fitness, realiza reuniones con potenciales inversionistas en Colombia y distintos países de la región. La marca, pionera de la industria global del fitness, se ha reinventado y ha puesto ahora su foco en Latinoamérica, como parte de su plan de expansión internacional. Estamos conversando con importantes inversionistas con el fin de que ingrese a Colombia mediante un franquiciado maestro que tenga la capacidad de dominar el mercado. La marca está, incluso, en capacidad de coinvertir en esta expansión, de la mano del socio correcto.

¿Cómo es la marca y cuál es el objetivo de negocio?

Desde 1965, Gold’s Gym es la líder de la industria del fitness a nivel global, siendo su misión la de ayudar a las personas a alcanzar su potencial físico, mediante coaching de clase mundial y productos y servicios que empoderan a sus miembros.

La marca, la más icónica del mundo del fitness. Considero que creará una fuerte disrupción en el mercado latinoamericano en donde, si bien es cierto existen jugadores grandes, sus ofertas de valor son absolutamente comoditizadas y obsoletas.

Por otro lado, Colombia representa una oportunidad única para Gold´s Gym como punto de ingreso a la región, dada su descentralización y su gran clase media emergente. Además, si bien el mercado colombiano del fitness está menos fragmentado que en otros países vecinos, su penetración aún es escasa y su oferta de bajo valor.


congom@portafolio.co

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