La durísima respuesta de Claro a sus competidores

Para la compañía "es absurdo que algunas empresas busquen que la regulación les regale lo que deberían ganarse".

Claro es el operador celular que más tienen presente los encuestados: 77% lo mencionó.

La compañía solicitó a las autoridades analizar la actuación de sus competidores con rigor.

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Portafolio
junio 13 de 2019 - 07:24 p.m.
2019-06-13

Un día después de conocerse una carta en la que las empresas de telecomunicaciones le solicitan al Gobierno que declare a Claro en posición dominante, con el fin de cambiar radicalmente las condiciones de este mercado en el país, la compañía se pronunció al respecto cuestionando el objetivo de dicha petición.

“Resulta absurdo que algunos competidores de Claro busquen que la regulación les regale lo que deberían ganarse compitiendo en el mercado. Nos preguntamos si lo que buscan realmente es promover la competencia o más bien que la regulación evite que tengan que realizar las inversiones necesarias para igualar o mejorar las ofertas de Claro”, afirmó la compañía en un Comunicado.

(Lea: En carta al Gobierno, operadores se van contra Claro

Para Claro, el Gobierno no debe castigar al que se esfuerza e invierte para conquistar al usuario, quien al final “es quien debe elegir.

Al respecto, la empresa señaló que ha invertido cerca de 15.000 millones de dólares desde su arribo al país, un 60% del total de inversiones en el sector, llegando así a un promedio de inversiones anuales de 900 millones de dólares entre el 2012 y el 2016.

“No debe perderse de vista que los competidores de Claro también son empresas multinacionales, con presencia en múltiples países de la región y con escala comparable a la de Claro. Nada les impide invertir en Colombia al mismo nivel. Estamos convencidos que el mejor juez de la competencia es el usuario, que elige la oferta que más le conviene”, afirmó la empresa.

(Lea: Expectativa por decisión sobre la dominancia en el sector TIC

Claro también señaló que la solicitud de sus competidores distorsiona la competencia y afecta el bienestar del consumidor. “La función del regulador es promover la competencia; no proteger de la competencia a ningún competidor”.

Al respecto, la compañía solicitó a las autoridades analizar la actuación de sus competidores, “con rigor, decidida con evidencias sólidas, en observancia de la ley y en ningún caso, bajo presiones mediáticas o políticas”.

En la carta, que iba dirigida al presidente Iván Duque, las empresas operadoras aseguraron que el dominio de Claro, tanto en la categoría de voz y datos, “baja la competencia, es el camino seguro hacia la creación de un monopolio, genera un desincentivo a la inversión general, ralentiza la innovación tecnológica y dificulta el ejercicio de los derechos de los consumidores.

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