La importancia de construir planes de talento para impulsar negocios

Conozca los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de poner en marcha políticas de RRHH orientadas a mejorar los resultados. 

Recursos humanos. El rol de las áreas de RR.HH. se ha transformado, y se está convirtiendo en un “rol de consultor creativo” con la intención de mejorar la experiencia de los colaboradores. Aquí también se encuentran las tendencias digitales y avances tec

Las áreas de RRHH se encuentran en una situación privilegiada para mejorar su posición corporativa afrontando nuevos retos y una nueva realidad.

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Portafolio
junio 20 de 2019 - 11:50 a.m.
2019-06-20

En un mercado caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre y por una competencia cada vez más feroz, resulta vital la capacidad de reacción de las empresas y su habilidad para reengancharse a los cambios vertiginosos que suceden alrededor. Para conseguir superar estos retos, hay un elemento que resulta clave: las personas. 

(Qué recurso humano utilizar en la transformación digital). 

Bajo este contexto, las compañías son cada vez más conscientes de la importancia clave que ocupa el talento en sus organizaciones y, los desafíos que los CEOs plantean a RRHH se tornan más exigentes. De acuerdo a la publicación “Reescribiendo las reglas para la era digital” publicada por Deloitte, el 93% de las compañías reconocieron que deben cambiar su estrategia para atraer y retener talento mientras que el 72% de los CEOs citaron la disponibilidad, adquisición, desarrollo y retención del talento clave, como elementos primordiales para poder encarar los desafíos a los que sus compañías se enfrentan.

Las áreas de RRHH se encuentran en una situación privilegiada para mejorar su posición corporativa afrontando nuevos retos y una nueva realidad. El replanteo de procesos clave tales como atracción y selección del talento, gestión del desempeño y desarrollo de planes de talento requieren cambios significativos que impacten de manera positiva a la organización. Es así como, en un nuevo escenario influenciado por la digitalización y las nuevas tecnologías, es imperante utilizar nuevas reglas, y es precisamente en este punto donde sondear tendencias en RRHH y determinar de qué forma pueden aplicarse a la compañía – teniendo en cuenta estrategia y cultura corporativa – cobra sentido.

(Las tareas más importantes de RRHH en una empresa). 


Maribel Cano Fernández, Latin America Marketing Manager de Meta4 define que “uno de los desafíos más importantes para las organizaciones, será incorporar las prácticas relacionadas a colocar al empleado en el centro de la estrategia, además de que considerar lo que los colaboradores piensan y perciben es un factor importante. La actitud, aptitud, desarrollo y motivación del capital humano tienen un alto impacto en el negocio y configura otra vertiente de la actividad de RRHH”.

Las áreas de RRHH enfrentan cambios disruptivos impulsados por las tecnologías digitales y los mapas de tendencias configurados a partir de diversos estudios sobre Capital Humano disponibles en el mercado. Acciones enfocadas a potenciar los planes de desarrollo de los empleados con bases en employee centricity, employee experience, modelos de carrera y aprendizaje, entre otros, se vuelven determinantes para generar valor agregado y lograr una ventaja competitiva para la organización.

Aspectos tales como el análisis de grandes volúmenes de datos y la generación de ratios y predicciones son fundamentales para aplicar de forma correcta estas nuevas estrategias por lo que el uso de soluciones tecnológicas debe apoyar e impulsar a RRHH en esta labor.

¿POR DÓNDE COMENZAR A CONSTRUIR PLANES DE TALENTO?


1. Sitúa a tus profesionales en el centro de la Gestión: a partir de información clave y fiable, define tu propuesta de valor como empleador y personaliza la gestión de tus colaboradores, fomentando su participación en iniciativas de RH y asegurando una conexión entre esas iniciativas con las demandas y necesidades de empleados y negocio.

2. Genera una experiencia de empleado única y de calidad: identifica los “momentos de la verdad” de los colectivos seleccionados y plantea iniciativas y acciones para cada uno de ellos con el fin de mejorar el compromiso de los empleados alineando de forma flexible sus anhelos y expectativas con las necesidades de la compañía.

3. Potencia, implementa y gestiona nuevas organizaciones y modelos de trabajo: Analiza la estructura organizativa actual y estudia opciones alternativas beneficiosas, planteando movimientos organizativos que maximicen el uso de las capacidades a nivel local y global o inclusive, ordenando y gestionando opciones profesionales alternativas (freelancers, movilidad horizontal, etc.)

4. Rentabiliza los datos y la información que tienes: contar con una solución tecnológica colabora a proveer información clave y de calidad para equipos de planificación y estrategia mientras que genera datos necesarios para construir modelos predictivos avanzados.

5. Sienta las bases para llevar a cabo una gestión del talento avanzada: identifica tu momento organizativo y las capacidades clave de cada uno de tus empleados para configurar planes de talento que permitan mantener a los colaboradores motivados y comprometidos con el proyecto empresarial. Además, identifica el nivel de capacidades para el desarrollo de la organización y los profesionales, confeccionando a partir de aquí planes y acciones grupales e individuales.

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