Empresas

19 jun 2019 - 10:43 a. m.

Las empresas del país con más capacidad para atraer y retener talento

Estudio de Merco evaluó a compañías de país en calidad laboral, marca empleador y reputación interna.

Empleo

iStock.

POR:
Portafolio
19 jun 2019 - 10:43 a. m.

Bancolombia, Nutresa y Ecopetrol son las empresas con mejor capacidad para atraer y retener talento en Colombia. Así se desprende de la más reciente encuesta Merco que evaluó a compañías del país en estos aspecto a través de más de 55.649 encuestas en las que se consideró calidad laboral, marca empleador y reputación interna.

(Lea: Marcas nacionales de cerveza lideran ranking de las más valoradas)

En general, las empresas que lideran este ranking son las mismas del año pasado y solo varían en algunas posiciones, no obstante, una sale del grupo de las diez primeras para darle espacio a una compañía nueva.

(Lea: Quala, una máquina de hacer marcas exitosas)

Bancolombia escaló a la primera posición este año (fue segundo en 2018) y El Grupo Nutresa se ubicó en el segundo lugar. Ecopetrol y Alpina, se mantuvieron en tercer y cuarto lugar respectivamente, igual que el año anterior.

Sura avanzó dos posiciones pasando del séptimo al quinto lugar. Bavaria pasa del octavo al sexto lugar. El Grupo EPM descendió un puesto, pasando del sexto al séptimo lugar en 2019. La multinacional de alimentos Nestlé sube dos posiciones y asciende del décimo al octavo puesto. Cementos Argos se mantiene en el puesto noveno por segundo año consecutivo, y Johnson & Johnson logra escalar del puesto doce obtenido en 2018 al décimo.

Catalina Londoño, Directora de Merco para Colombia, señaló que el estudio, además de evaluar lo que piensan los diferentes públicos sobre las empresas que ellos consideran tienen mayor capacidad de atraer y retener el talento, permite conocer los sectores que son atractivos para las personas.

“Un dato interesante es que en este ranking logramos crecer en un 18% la muestra total del campo con respecto al año pasado, destacando la participación de los trabajadores quienes incrementaron su colaboración en un 16%, lo que nos permite cada vez más tener una muestra amplia y robusta para que las empresas puedan ahondar y analizar los resultados; permitiéndoles así realizar una mejor gestión del talento” precisó.

Los cinco sectores con mayor número de empresas dentro del ranking de Merco Talento 2019 muestra que hay 15 empresas del sector de alimentos y del sector de Educación-Universidades, 13 de salud, 12 del sector farmaceútico, 10 de electrónica, informática y software y del sector financiero.

El monitor revela que este año siete empresas ingresaron al Top 100 de las empresas con mejor capacidad de atraer y retener el talento, sin embargo, solo una ingresa por primera vez al TOP 100 de Merco Talento, la Universidad CES de Medellín quien se ubica en el lugar 51.

Las otras que ingresaron este año, y que ya habían formado parte de este selecto grupo de 100 empresas fueron: Falabella que ocupa el puesto 37, la Universidad de Antioquia en la posición 81. En el puesto 88 se encuentra el Grupo de Energía de Bogotá y en el 94 Grupo Olímpica. Equion Energía ocupa la posición 98 y en la 99 la farmacéutica Roche.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta