Empresas

12 feb 2019 - 10:09 p. m.

Las tecnologías que podrán ‘salvar’ el agro colombiano

Un informe de IBM muestra el impacto que tendrá en toda la cadena de suministro la implementación de distintas soluciones como Blockchain o la IA.

Tecnología agro

IBM está desarrollando diversos sensores de IA que serán capaces de identificar patógenos que se transmiten mediante cualquier alimento.

Foto iStock

POR:
Portafolio
12 feb 2019 - 10:09 p. m.

A pesar de las grandes posibilidades que ofrece el agro en países como Colombia, este sector económico está en peligro a causa de su alta pobreza, pues alrededor del 50% de la población rural en Latinoamérica vive por debajo de ese umbral, y también por la alta informalidad, que frena de gran forma su productividad.

Sin embargo, como afirman los expertos, la irrupción de nuevas tecnologías podría ayudar a un nuevo impulso en todo el sector. Esto es lo que cree la tecnológica IBM, pues en su informe ‘5 en 5’ que presentó en su evento Think 2019, en San Francisco, anunció las tecnologías que harán esto posible.

(Lea: La inteligencia artificial como herramienta para el campo

“Los investigadores de IBM ya están trabajando en soluciones en cada eslabón de la cadena alimentaria. Están ayudando a los agricultores a maximizar los rendimientos de los cultivos y desarrollando formas de frenar la epidemia de desperdicio que destruye el 45% de nuestro suministro”, asegura Arvind Krishna, vicepresidente senior de Cloud y Cognitive de IBM.

Entre las soluciones que estarán en el mercado, IBM destaca en primer lugar los ‘dobles digitales’ los cuales serán clave para introducir a la población agrícola al sistema financiero. Esta tecnología capta y digitaliza todos los aspectos, desde la calidad del suelo hasta las habilidades del conductor o el precio de los alimentos. Así, la inteligencia artificial usa esos datos para pronosticar los rendimientos y le dará a las instituciones la información necesaria para otorgar créditos que ayuden al campo a expandirse.

(Lea: Año agridulce para el agro colombiano por caída del PIB

Sumado a esta, IBM destaca el Blockchain como otra de las grandes posibilidades para luchar contra otro de los principales problemas del campo, el desperdicio de alimentos. La firma indica que usando esta tecnología junto con el Internet de las Cosas (IoT) y la IA, se podrá controlar de mejor manera cuánto plantar, ordenar y enviar, por lo que “se perderán menos alimentos y estos serán más frescos”, argumenta el informe.

Asimismo, otro de los aspectos principales que se podrá mejorar es el de la calidad de la comida y la seguridad alimentaria, algo básico para, por ejemplo, incrementar las exportaciones de productos agrícolas al resto del mundo.

(Lea: Sector agroindustrial se destaca en ventas a Estados Unidos

En este sentido, IBM está desarrollando diversos sensores de IA que serán capaces de identificar patógenos que se transmiten mediante cualquier alimento, detectando el momento y el lugar en el que se produjo.

Con todo esto, como resalta Jorge Vergara, gerente de Tecnología e Innovación de IBM Colombia, el impacto que tendrán estas tecnologías en el agro del país será “Muy alto. En Colombia, al igual que en el resto del mundo, la compleja cadena alimentaria ha sido impactada por el cambio climático y un suministro de agua limitado, y se estima que se resentirá aún más. En el caso de Colombia, por ser un país con un sector agrícola tan importante, las tecnologías emergentes serán de gran ayuda, para que el seguimiento de los alimentos de la semilla al plato sea más preciso y confiable, ahorrando costos, evitando desperdicios, detectando contaminantes peligrosos y reciclando de forma eficiente”.

Por supuesto, la pobreza e informalidad del campo, como afirman desde IBM, sigue siendo un inconveniente. Sin embargo, según Vergara, “creemos en la democratización de la tecnología y esperamos que justamente tecnologías cómo esta, lleguen a todos los eslabones de la cadena, sin importar su ubicación. Colombia no es ajena. La agricultura debe prepararse para este desafío, lo cual permitiría a los integrantes del sector agrícola compartir ideas, investigaciones y materiales, y comunicar datos sobre las tierras cultivables y la producción de cultivos en todo el planeta, así como generar vínculos y referencias cruzadas con la cadena de suministro de alimentos”.

Por último, aunque no se puede saber con exactitud cuánto sería la reducción de costos que estas tecnologías, podrían generar, el experto de IBM aseguró que “estos avances ayudarán a disminuir drásticamente la cantidad de alimentos que se descomponen antes de que se consuman -en este momento se trata de un 45% de todos los productos perecederos en el mundo”.

Cabe resaltar que IBM, el asocio con el BID y otras entidades, están llevando a cabo programas para reducir los desperdicios de comida en Latinoamérica, incluido Colombia, involucrando al sector privado para trabajar en ello sobre 4 ejes: proyectos innovadores, políticas públicas a nivel nacional y local, generación de conocimiento y hábitos de consumo responsable.

EL DRAMA DEL DESPERDICIO DE LOS ALIMENTOS

En América Latina se pierden y desperdician anualmente más de 127 millones de toneladas de alimentos, unos 223 kilogramos por persona.

De igual forma, en la región hay grupos de alimentos, como las frutas y hortalizas, donde los niveles de pérdida superan el 50%.

Este fenómeno ocurre en todas las fases de la cadena: en la producción se pierde un 28%; en el manejo y almacenamiento otro 21%; en el procesamiento un 6%; en la distribución y mercadeo un 17%. A nivel de consumo se desperdicia alrededor del 28% de los alimentos producidos.

Se estima que, a nivel global, el 18% de las tierras productivas y el 19% de los fertilizantes se utilizan en producir alimentos que nunca se consumen.

Economía y Negocios
​El autor de este artículo acudió a San Francisco por invitación de IBM.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta