Los planes de EPM más allá de Hidroituango

Impulsar la movilidad sostenible, apoyar el desarrollo y limpiar el río Medellín, los objetivos. Transferencias a la ciudad no se afectarían.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general del Grupo EPM.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general del Grupo EPM.

Guillermo Ossa/CEET

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abril 10 de 2019 - 10:15 p.m.
2019-04-10

Aunque el siniestro que tuvo lugar en el proyecto de Hidroituango ha copado gran parte de la acción de Empresas Públicas de Medellín (EPM) durante los últimos meses, la compañía sigue trabajando en otros planes de manera paralela.

Entre estos, la empresa pública antioqueña pone de relieve varias áreas de acción, entre las que se encuentran algunas como impulsar la movilidad sostenible en la ciudad, apoyar el desarrollo de varias de las regiones del departamento o seguir con la recuperación del río Medellín.

Así lo afirmó el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, quien puso en valor los trabajos más allá de Hidroituango.

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Uno de ellos, es lo que Londoño calificó como el “sueño de ser el motor de desarrollo del país”, un plan que contempla diversos proyectos en las regiones. “En este tema la concentración es un problema, por lo que decidimos apoyar el desarrollo del Oriente de Antioquia y Urabá, entre otras, dos regiones que ya tienen un crecimiento habitacional del 7%, mientras que el país lo hace a poco más del 1%. Eso ha pasado porque EPM entró a las empresas de servicios públicos de esas zonas”, indicó.

Con esto, en el ejemplo de Urabá, el directivo afirmó que con las nuevas infraestructuras y los avances que se logren, esa región podrá “absorber todo el flujo de las mercancías que vengan desde Medellín en un lapso de unos 10 años”.

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Y lo mismo con Ituango, pues de acuerdo con el gerente general de EPM, en el momento en el que el proyecto hídrico esté funcionando, el municipio empezará a recibir $20.000 millones cada año, “a una zona a la que era muy difícil que ingresara el capital”.

Estos planes de la empresa comprenden principalmente el tratamiento de agua potable y ampliar la cobertura del acueducto, así como la electrificación de zonas rurales o el manejo de residuos, también llega a Chocó, Putumayo, Atlántico, Quindío, Caldas, Risaralda o Santander y Norte de Santander.

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Precisamente, el tratamiento del agua es uno de los ejes principales de la compañía, como resalta Jorge Londoño, y en ese sentido, limpiar el río Medellín es otro de los mayores objetivos que desarrolla la empresa pública.

“Ya estamos tratando el 84% de las aguas residuales de la ciudad, lo que supone una gran cifra para Colombia y es una de las mejores de toda Latinoamérica, quizá solo por detrás de Santiago de Chile. Para esto se han hecho inversiones por $3 billones y uno de los complejos más importantes es la planta de Bello, que inauguraremos en mayo y que es la más grande de la región”, apuntó el funcionario.

Como explica, además del tratamiento de aguas, esos lodos ayudarán a la planta a autoabastecerse, al tiempo que se generan 400 toneladas diarias de abono, así como combustible para calderas. “El progreso es visible casi de inmediato”, señaló De la Cuesta.

Junto con los anteriores, otro de los objetivos es contribuir a mejorar el aire, un problema que en varias ciudades del país, como Bogotá y Medellín, se ha agravado en los últimos tiempos. “Los principales emisores de partículas son los vehículos pesados, y si uno cambia en la ciudad 10.000 unidades a gas o eléctrico, casi soluciona el problema, y eso es una tarea que no es imposible. Lo que nosotros motivamos es la conversión a gas. Estamos trabajando para que en el 2023 avancemos mucho en la implementación y se reduzca el material particulado a la mitad”, dijo el titular de EPM.

También puso de relieve que, a pesar de los problemas, Medellín no sufrirá afectaciones por las transferencias al municipio, las cuales llegan a $1,3 billones, una de las cifras más altas. Esto se da gracias al crecimiento del Ebitda de 8% que registró en 2018.

En lo referente a Hidroituango, la empresa está a la espera de que se definan los desembolsos por parte de los dos ramos de las aseguradoras que deben responder por el siniestro, los cuales cubrirían gran parte de los $4 o $5 billones de sobrecostos que se registrarán.

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