Los retos de Colombia para convertir sus ciudades en inteligentes

Bogotá, Medellín y Cali apuestan por desarrollar este concepto. 

Colombia, un país con potencial para ciudades inteligentes

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 16 de 2019 - 08:36 p.m.
2019-05-16

Una nueva manera de entender la dinámica de los negocios y la relación con que se integra la tecnología forma parte del entorno y la competitividad en la que Colombia debe enrolarse para sobresalir en el contexto internacional.

(El país entra en la ruta de las ciudades inteligentes). 

El concepto de ciudades inteligentes aun es disperso y confuso para la mayoría de los colombianos, sin embargo, cada vez toma más fuerza dentro de los dirigentes y alcaldes del país para la construcción de una gestión más eficiente e innovadora.

Elementos como el desarrollo regional, la movilidad, el gobierno corporativo, la gestión ambiental, la productividad y la tecnología forman parte de aquello que se puede considerar para hablar de ciudades inteligentes. Sin embargo ¿Nuestras ciudades están alineadas con estos conceptos?

De acuerdo con el Índice IESE Cities in Motion 2018, realizado por IESE Business School, Bogotá es ubica en la posición 117 de 165 urbes alrededor del planeta. Medellín está en la posición 129 y Cali 137. El estudio toma en cuenta 83 indicadores que reflejan, tanto, datos objetivos como subjetivos con una visión amplia de cada ciudad.

(Ciudades inteligentes, sostenibles y creativas). 


Para Juan Esteban Pineda Alfaro, Director de SmartCity Business Congress, es importante entender que el concepto de ciudad inteligente no solo corresponde a proyectos inmensos. Ciudades como Manizales, que tiene un monitoreo de sus laderas para prevención de alertas tempranas o Neiva que está apostando a cambiar su alumbrado público demuestra que existen esfuerzos regionales que se van consolidando en el país.

Uno de los retos que está presente es el de conocer de primera mano a quienes aportan estratégicamente para implementar ciudades conectadas con la innovación y la calidad de vida, Es por eso que grandes referentes internacionales estarán en Bogotá los días 17, 18 y 19 de septiembre.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados