Empresas

18 dic 2018 - 9:50 p. m.

Lucy Sodas, producto natural que entra al mercado de gaseosas

Apelando al concepto saludable y refrescante, la marca lleva cerca de un año en el mercado de Bogotá y va tras capital para crecer.

Miguel Pacheco, fundador de Sodas Lucy

Miguel Pacheco, fundador de Sodas Lucy, habla del plan de negocios de la marca.

Cortesía

POR:
Portafolio
18 dic 2018 - 9:50 p. m.

El emprendedor Miguel Pacheco lleva un año en la tarea de producir y comercializar bebidas naturales con gas que quieren tomar parte del competido mercado de las gaseosas.

La marca es Lucy Sodas y va tras consumidores interesados en bebidas carbonatadas o gaseosas naturales sin colorantes, sin saborizantes y con combinaciones únicas de frutas y aromáticas.

La dorada es de gulupa, mango y limonaria, otra es de jengibre y tamarindo, la verde contiene feijoa, lulo y cidrón, en tanto que la roja es de fresa, mora, ciruela y menta. “La idea es ofrecer lo mejor de la fruta con el C02”, dice Pacheco.

(Lea: Aumenta el consumo de comida 'chatarra' en los jóvenes colombianos

La bebida se produce en una planta en Siberia, en alianza con la empresa de jugo Fruland.

Actualmente está en 45 puntos en Bogotá, desde mercados de gastronomía de indulgencia y de alimentación saludable hasta restaurantes.

“Nos hemos dedicado a distribuir en zonas de la capital, por localidades, para hacer manejable el tema de la logística. Estamos en Chapinero, Usaquén y Chicó. Ya nos estamos extendiendo a las zonas de La Candelaria y La Soledad”, explica Miguel Pacheco.

(Lea: El portafolio de bebidas de Postobón da un giro: 52% no son gaseosas

Dice que dentro del mercado de las bebidas en Colombia, el 59% corresponde a las gaseosas y el 10% es de jugos, segmentos que están en manos de grandes compañías.

En este contexto, el empresario dice que Lucy Sodas hace parte de las firmas alternativas que van tras una participación en ese mercado. “La propuesta de Lucy es que sea un producto natural y refrescante a la vez, por la combinación de las frutas, las aromáticas y el gas”, señala.

En promedio, cada colombiano gasta $178.000 en gaseosas al año de acuerdo con cifras de Euromonitor.

En los 11 meses que llevan de operación, esperan cerrar el primer año de ventas en $80 millones aproximadamente. “Actualmente estamos en unas 3.000 unidades comercializadas al mes”, explica Miguel Pacheco.

Agrega que “además de un mayor cuidado en el diseño de la bebida y su presentación, creo que hay una preocupación creciente alrededor de la salud en Colombia por los efectos de las bebidas azucaradas. Y en ese sentido Lucy se vuelve una alternativa nueva al concepto muy colombiano de la gaseosa”.

“La imagen de Lucy Sodas está inspirada por la idea de un amor de juventud. Fresco, renovador, sano, honesto y generoso. Un amor que es actual pero fiel a sus raíces tropicales y cuida de ti”, explica el empresario.

En precio sugerido por unidad, alrededor de $5.500, cree que está en condiciones competitivas, aunque asegura que la tendencia es a que baje.

El empresario habla del esfuerzo para vincular a las comunidades en la proveeduría, especialmente, de la fruta procesada.

“La entrega en esta fase nos conviene porque se ahorra de manera importante una parte del proceso de producción y a los productores les permite recibir mayores beneficios económicos en la cadena de valor. La idea es crecer de manera conjunta con la ampliación de la cadena productiva”, comenta Pacheco.

“A Colombia le hace falta impulsar la agronomía y la fruta es uno de los activos con mayor potencial que muchas veces no se aprovecha bien. Estos nuevos productos pueden abrir nuevos espacios a los productores”, sostiene.

Lucy Sodas está en negociaciones con inversionistas para que se sumen al plan productivo con capital.
Igualmente, ha participado en programas de impulso a iniciativas de negocios. Por ejemplo, explora con el Fondo Emprender del Sena la posibilidad de conseguir capital.

“El crecimiento de nuestra apuesta muestra por qué una marca que nació del proyecto de emprendimiento de un profesor de diseño, ya generó interés entre inversionistas”, dice el empresario.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta