Nueva Zelanda pondrá su sello en agrotecnología

El país busca afianzar su relaciones comerciales con Colombia y conseguir ser el anfitrión de la reunión de productores aguacateros en 2023.

Lucy Duncan

Lucy Duncan, embajadora de Nueva Zelanda en Colombia habló de las oportunidades del agro.

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septiembre 23 de 2019 - 08:00 p.m.
2019-09-23

El Congreso Mundial de Aguacate (WAC), por sus siglas en inglés, es el evento que reúne a los grandes líderes de la industria en talleres, casos de éxito, investigaciones científicas y experiencias en torno al negocio de la fruta.

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Esta semana, la sede la tiene Colombia y Medellín será epicentro del evento hasta el próximo jueves, allí se conocerá al anfitrión para la décima versión que se realizará en el año 2023.

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En 2015, la sede fue Lima (Perú) y Colombia ganó la sede de este año superando a Nueva Zelanda, que ahora es una las más opcionadas y por ello, su embajadora en Colombia, Lucy Duncan explicó cuáles son las expectativas de negocios entre ambas naciones y lo que puede aportar el país oceánico en la reunión de productores aguacateros.

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El aguacate de Colombia tiene como destino Europa, se vende en 10 países, pero ha logrado abrirse espacio en mercados como Argentina, Canadá, Costa Rica, Panamá, Armenia, Emiratos Árabes, Rusia, Singapur y Hong Kong.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Colombia exportó del fruto, en los primeros cinco meses del año, US$47,1 millones con un aumento del 30,8%, respecto al mismo periodo del 2018. El principal destino de ese producto es Países Bajos a donde se dirigió el 50,3% de las ventas, seguido del Reino Unido con una participación de 24,4%.

Cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural señalan que en Colombia existen alrededor de 13.000 productores en cerca de 18.113 unidades productivas que tienen como principal actividad económica el cultivo de aguacate.

Además, hay alrededor de 54.000 personas en el país, involucradas en forma directa e indirecta.

Las exportaciones de Colombia a Nueva Zelanda, entre enero y julio de este año, fueron de US$10,2 millones, con un incremento de 8%, frente al mismo periodo del año pasado.
Según Flavia Santoro presidenta de ProColombia, “hemos identificado oportunidades de exportación hacia Nueva Zelanda en las cadenas de Agroalimentos, Metalmecánica y otras industrias, y Químicos y ciencias de la vida. Este es un mercado que nos interesa fortalecer y en cual vemos gran potencial”.

¿Cómo están las relaciones comerciales de Colombia y Nueva Zelanda?

Colombia tiene una importancia estratégica para Nueva Zelanda, como lo demuestra la apertura de nuestra embajada en Bogotá. Las tecnologías que ha desarrollado Nueva Zelandia tienen un gran potencial para mejorar la competitividad de los productores agropecuarios colombianos y las empresas neozelandesas presentes el país, como Compac, Gallagher y CRV Ambreed son excelente muestra de ello. Nuestro objetivo en el país es que trabajemos como aliados estratégicos y no como competidores en el mercado.

Desde su punto de vista, ¿Qué posibilidades tiene el país en ese mercadoy para qué productos?

Las áreas en las que ambas naciones pueden ser aliadas en el sector agropecuario son muchas. Por ejemplo, podemos trabajar como aliados en temas de genética animal, control de calidad y métodos de aseguramiento de granjas y equipamiento para la administración de granjas.

El interés de Nueva Zelanda se basa en compartir con Colombia los conocimientos y experiencias que tiene en la industria agrícola, en la que somos reconocidos mundialmente como líderes.

Sabemos que existe una gran cantidad de territorio agrícola productivo en Colombia y que el país ha estado creciendo a un ritmo continuo y muy fuerte durante los últimos años. Además, existen factores como la coincidencia climática que hacen que el territorio sea excelente para las granjas de estilo neozelandés.

La agro-tecnología ha sido un factor estructural importante en nuestra historia económica y sigue siendo un motor clave para aumentar la productividad,la calidad y la sostenibilidad en toda la cadena de valor.

Tenemos una valiosa experiencia en agricultura y horticultura utilizando tecnologías para impulsar un uso y una gestión más eficientes de la tierra para obtener mejores resultados; tanto en el país como en todos los mercados de exportación.

¿Además del aguacate en qué competimos?

Nueva Zelanda posee una de las economías agropecuarias más competitivas y eficientes del mundo.

Su genética animal, experiencia en sistemas de producción a pastoreo y soluciones inteligentes para la industria mundial de productos frescos son reconocidos internacionalmente.

Por tal motivo, todos los sectores hortofrutícolas de Colombia se pueden beneficiar. Nuestras empresas ofrecen productos, soluciones y servicios, que reducen los costos fijos y operativos del campo al mercado.

Una de las ventajas de hacer negocios con empresas neozelandesas en la actualidad, es la posibilidad de contar con una asistencia técnica local, cualificada, capaz de ayudar a superar los desafíos del campo de forma personalizada.

La colaboración con diferentes públicos ha posibilitado la implementación de soluciones de alta tecnología, fácilmente adaptables a las necesidades de los productores en Colombia.

Estamos comprometidos en desarrollar las mejores prácticas de mercado, atendiendo a las normas de calidad y medidas de seguridad estrictas.
El gobierno neozelandés se ha comprometido a aumentar la innovación y la experiencia agrícola, invirtiendo más de 30 millones de dólares neozelandeses cada año en investigación y desarrollo para mejorar la productividad y rentabilidad del agronegocio.

¿Cuáles son las proyecciones de negocios bajo el aguacate?

Debido a la importancia de Nueva Zelanda en los comodities agrícolas, su conocimiento y experiencia en la comercialización de frutas, su reconocimiento como país libre de mosca de la fruta y un sostenido mejoramiento de la industria del aguacate por parte de la asociación de productores (AGA) y la industria (AIC), esta industria ha comenzado a participar activamente un algunos nichos de mercado.

Las ventas por concepto de exportación de aguacate de Nueva Zelandia representan, aproximadamente, un 65% de la producción nacional, y se espera que siga en aumento a medida que los productores implementen mejores sistemas de producción.

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