Nuevas rutas y más capacidad, ambiciosas apuestas de Wingo

San José y Guayaquil son las zonas a donde llegará la aerolínea, mientras que sus retos pasan por llevar a más colombianos al exterior.

Wingo

En octubre de este año, Wingo cumplirá tres años de operaciones; para septiembre, volará a San José de Costa Rica.

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Portafolio
junio 20 de 2019 - 10:15 p.m.
2019-06-20

Tras dos años y nueve meses de operaciones, la low cost Wingo quiere atraer a más personas y, por eso, le apuesta a reforzar su capacidad y volar a más destinos en la región. La aerolínea está terminando su primera fase del proceso de expansión para luego concentrarse en la segunda, que consiste en aumentar un 30% el número de sillas en sus vuelos con la incorporación de aviones Boeing 737-800.

Recientemente anunciaron la apertura de la nueva ruta entre Bogotá y San José (Costa Rica), con lo que esperan “llevar a más colombianos al exterior”. A la espera de la llegada de la nueva persona que estará al frente de la compañía, Portafolio habló con Juan Sebastián Molano, gerente de comunicaciones externas, quien expresó la intención que tienen por hacer más fuerte su presencia a nivel regional y los retos que esto conlleva.

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“Wingo llegó al mercado con el objetivo de democratizar el turismo internacional, a bajos costos, pero con un producto de calidad. En ese propósito nos hemos enfocado en alcanzar nuevos mercados para que los colombianos puedan descubrir que volar al exterior ya no es un lujo”, aseguró Molano.

La mencionada ruta entre la capital colombiana y la costarricense empezará a operar a partir del 3 de septiembre, pero ya está abierta a la venta. “Todas las personas que ingresen a la página web de Wingo van a poder adquirir sus tiquetes, con precios que empiezan en US$146 ida y regreso, y que comprenden todas las tasas de impuestos incluidas. Es una tarifa muy competitiva”, destacó el responsable de las comunicaciones de la aerolínea.

Con este nuevo destino, la firma alcanzó 21 rutas en 18 ciudades de 10 países de Latinoamérica y el Caribe.

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Sobre el hecho de que más colombianos estén eligiendo el avión como medio de transporte -como lo dio a conocer la Aerocivil con su reporte de tráfico aéreo entre enero y abril de este año, que creció 9% con 12,8 millones de pasajeros movilizados-, Molano asegura que esto se debe a la incursión de las low cost en el mercado nacional y al “buen servicio” que están ofreciendo. Ejemplificando esto, dice que 12% de los pasajeros que suben a los aviones de Wingo, son nuevos.

“Son personas que nunca habían considerado el transporte aéreo como una opción de movilidad, pero al encontrarse con una oferta como la que ofrecemos, toman esa determinación”, comentó.

Asimismo, acerca de la expansión del mercado, el vocero destaca que desde la compañía lo ven con ojos positivos. “La llegada de nuevos competidores lo que hace es expandir esas puertas del mercado. Ahí gana el usuario porque va a encontrar mejores tarifas y productos de mejor calidad. También ganamos las aerolíneas, porque en la medida que tengamos un mercado mucho más grande, vamos a tener mucha más demanda”, dijo.

A nivel financiero, Wingo había adquirido compromisos “como objetivos de negocio” para cumplir en un lapso de cinco años desde el inicio de sus operaciones, pero según Molano “se superaron en los dos primeros años”. “Esto habla de que el mercado colombiano ha respondido a un producto como Wingo”, afirmó.

De la primera fase de expansión, la aerolínea resalta la inauguración de cuatro rutas internacionales en tres meses. Una, es la ya mencionada Bogotá-San José, que se estrena en septiembre; la otra es Bogotá-Guayaquil que empezará a volar en agosto, y también están Bogotá-Santo Domingo y Bogotá-Curazao, que ya se encuentran funcionando.

Precisamente sobre estos dos últimos destinos, el gerente de comunicaciones de la aerolínea dice que rondan, por ejemplo, el 50% de la capacidad hacia Santo Domingo. “Empezamos con dos vuelos a la semana y, en este momento, ya subimos a tres”.

Wingo tiene en el radar más destinos en la región y en Colombia, aunque la expansión en el país dependerá de nuevos aliados “porque las tasas y las cargas impositivas en Colombia son muy altas para la industria aérea”.

vardie@eltiempo.com

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