Nuevo atentado contra el oleoducto Trasandino en Nariño

El ataque se presentó este miércoles en la noche en zona rural del municipio de Mallama.

Atentado Oleoducto Trasandino

El ataque con explosivos provocó un incendio en uno de los tramos del oleoducto y no dejó víctimas fatales ni heridos por el atentado.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
marzo 07 de 2019 - 08:00 a.m.
2019-03-07

Un nuevo ataque se presentó en el Oleoducto Trasandino, en el suroeste de Colombia, informó Ecopetrol. De acuerdo con la petrolera, el ataque con explosivos provocó un incendio en uno de los tramos del oleoducto y no dejó víctimas fatales ni heridos por el atentado.

Ecopetrol también aseguró que el hecho no interrumpió las exportaciones ni la producción de crudo en los campos que operan varias empresas en el departamento del Putumayo, una zona selvática fronteriza con Ecuador.

(Lea: Ecopetrol denuncia nuevo atentado al oleoducto Caño Limón, en Arauca

La explosión y el posterior incendio se desató en zona rural del municipio de Mallama, en el departamento de Nariño, en donde tienen presencia grupos armados ilegales como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

Aunque no estaba funcionando en el momento del ataque, el Oleoducto Trasandino, de 306 kilómetros de longitud, tiene capacidad para transportar a diario unos 85.000 barriles de crudo hasta el puerto de Tumaco, en el Océano Pacífico, desde donde se exporta.

(Lea: Ecopetrol denuncia dos nuevos atentados contra sus oleoductos

Ecopetrol no responsabilizó a ningún grupo, pero el ELN, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ataca frecuentemente la infraestructura petrolera en protesta por lo que denomina injerencia de las multinacionales en el sector petrolero del país.

En lo que va de 2019 el Oleoducto Trasandino ha sido blanco de cuatro ataques, mientras que el año pasado sufrió 16, según estadísticas de Ecopetrol.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados