Empresas

04 sept 2019 - 7:00 p. m.

Odebrecht gira US$50 millones a proyectos financiados por el BID

La multinacional que busca cómo salir de la crisis que ella misma generó, ha firmado acuerdos con 7 naciones y varias entidades de su país de origen.

Odebrecht

Esa empresa es símbolo de la corrupción en la región. 

Sebastiao Moreira/EFE

POR:
Portafolio
04 sept 2019 - 7:00 p. m.

La constructora Odebrecht anunció que entregará 50 millones de dólares a ONG y proyectos sociales, tras reconocer prácticas prohibidas de dos de sus filiales en un par de proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Brasil y Venezuela.

(Odebrecht se fue a quiebra en EE. UU.). 

El acuerdo incluyó a Odebrecht S.A., Odebrecht Ingeniería y Construcción S.A., y CNO S.A. “Como resultado, se acordó una contribución de 50 millones de dólares, que será pagada a partir de 2024, para ONG y proyectos sociales que apoyan mejoras de calidad de vida para comunidades vulnerables en países en desarrollo, miembros del BID”, precisó Odebrecht en un comunicado. “Además, CNO no podrá participar en proyectos financiados por el BID antes del 1 de agosto de 2024 y estará sujeta a un periodo adicional de no exclusión condicional hasta el 1 de agosto de 2028”, explicó el documento.

El acuerdo con el BID se suma a otros de los tratos que Odebrecht y algunas de sus subsidiarias firmaron con distintas instituciones en Brasil y el extranjero, incluido el Banco Mundial, en enero pasado, así como con siete países: Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Guatemala y Perú, en medio del escándalo de corrupción de la empresa en la región.

(Odebrecht cambió su nombre: vea cómo se llamará). 

Desde diciembre de 2016, se han firmado acuerdos en Brasil con el Ministerio Público Federal (MPF), la Contraloría General de la Unión (CGU), la Procuraduría General de la Unión (AGU), el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) y sectores de Poder Ejecutivo de los Estados y Municipios. Y está en negociaciones con los demás países que formaron parte de la cooperación de la empresa.

El conglomerado brasileño solicitó en junio protección por bancarrota, en busca de reestructurar pasivos por unos 13.000 millones de dólares.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta