Empresas

28 may 2016 - 6:25 p. m.

Catorce de cada 100 trabajadores de la Riviera se verían afectados por cierre de sus 'duty free'

Se trata de 1.171 empleos que se perderían en La Riviera. La compañía ha asegurado que lo primordial es mantener los puestos de trabajo.

Tienda La Riviera en Barranquilla

Archivo

POR:
Portafolio
28 may 2016 - 6:25 p. m.

Catorce de cada cien empleados de la cadena de perfumerías La Riviera se afectarían por la decisión de esta cadena de desmontar los locales libres de impuestos, tras los coletazos de la decisión del Departamento del Tesoro de EE. UU. de incluir a su sociedad matriz (Grupo Wisa), de Panamá, en la Lista Clinton.

Aunque aún no claro si los 167 empleados que laboran en las sociedades Santafé Duty Free y La Riviera Duty Free serán despedidos o reubicados, las estadísticas del portal www.losdatos.com indican que esas firmas tienen, respectivamente, 2 y 5 establecimientos en las terminales aéreas nacionales.

Igualmente, registraron el año pasado ventas, respectivamente, por 106.227 millones de pesos y 4.537 millones de pesos. En total, se trata de una facturación de 110.764 millones de pesos, monto que representa el 28 por ciento del total de ingresos anuales de la marca, que son 397.002 millones de pesos.

Además de los 7 locales en los aeropuertos, La Riviera cuenta con 144 almacenes en los diferentes departamentos, incluidos 19, a través de la sociedad Nowi.

A pesar de que las filiales colombianas del Grupo Wisa en Colombia no han sido incluidas en la Lista Clinton, la Superintendencia de Sociedades acogió el jueves las peticiones de La Riviera, Santafé Duty Free y La Riviera Duty Free para que las sometiera a control. Por ello, toda operación de compra y venta de activos debe notificarse a la entidad.

“El departamento del Tesoro de EE. UU. es el único que puede determinar qué empresas y/o personas son incluidas en la lista publicada por la Ofac”, agrega el comunicado de La Riviera.

La empresa agrega que la prioridad es mantener los empleos.

En medio de esto, EL TIEMPO estableció que una veintena de sus proveedores y clientes cortaron todo tipo de nexo comercial con La Riviera. También, que los bancos Davivienda, Bancolombia, Orobanca y Banco de Occidente les notificaron el congelamiento de sus cuentas y algunos les dieron un plazo para retirar los saldos.

ECONOMÍA

Destacados

Más Portales

cerrar pauta