PharmaCielo casi triplica su valor, tras siete días en bolsa

La compañía especializada en cannabis medicinal registra un incremento de 176,1% de sus títulos. 

PharmaCielo

La compañía está enfocada en incrementar sus campos de cultivo de cannabis en Colombia hasta llegar a una cifra cercana a las 20 hectáreas.

CEET/Javier Nieto

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Portafolio
enero 28 de 2019 - 09:40 p.m.
2019-01-28

El sector del cannabis es uno de los negocios de moda en todo el mundo. Una prueba clara de ello es el gran desempeño que está mostrando, desde su salida a bolsa, la compañía PharmaCielo, la cual, después de tan solo siete jornadas desde que debutó como cotizada en el mercado de Toronto, acumula ganancias que acercan a sus títulos a triplicar su valor.

Esta firma, especializada en productos de cannabis medicinal, inició su andadura el pasado 18 de enero, con un precio inicial de 3,35 dólares canadienses, (unos US$2,53), mientras que al terminar la jornada de ayer, el valor de cada uno de sus títulos había repuntado hasta 9,25 dólares canadienses (unos US$6,98), lo que supone un incremento del 176,1% en tan solo siete días de cotización.

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Sus acciones llegaron a tocar incluso un nivel superior, pues a lo largo del día de ayer registraron un máximo de 9,37 dólares canadienses por acción. Además, cabe resaltar que este buen inicio se registró desde el primer día, pues en tan solo una jornada pasó de 3,35 a 5,85 dólares canadienses, cifra que fue su primer cierre oficial.

“Este comportamiento muestra el alto apetito que existe hoy en día por este tipo de compañías nuevas, que enmarcan una nueva ruta de inversión hacia negocios que están creciendo alrededor del cannabis medicinal. Al menos por el momento, el interés está siendo muy importante”, explicó Camilo Silva, gerente de Valora Analitik.

Este buen inicio, por supuesto, ha generado un incremento importante en el valor bursátil de PharmaCielo, pues mientras que las cifras iniciales de la firma anunciaron una capitalización de 370,18 millones de dólares canadienses, los datos de Bloomberg al cierre de la sesión de ayer le otorgaban los 869,28 millones.

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Para Jon Ruiz, presidente Ejecutivo y CEO de Medcann, este comportamiento “no creo que haya sido una sorpresa para aquellos que entienden que el mundo va a demandar miles de hectáreas de cultivo, sobre todo cuando se tiene en cuenta la gran demanda de cannabinoides no psicoactivos, como el CBD, que ya se empieza a vislumbrar”.

Además, como agregó Ruiz, “Colombia tiene la oportunidad de convertirse en una referencia mundial en el abastecimiento de derivados de cannabis para uso medicinal, con un costo de producción muy bajo. El desempeño de PharmaCielo es una buena muestra del potencial que los mercados de capitales ven en el país”.

Precisamente, en sus contactos con inversionistas, PharmaCielo puso en valor el potencial que tiene la firma y expuso los objetivos para este año, entre los que están pasar de 5,3 hectáreas de cultivos en invernadero al aire libre hasta casi las 20 hectáreas, así como recibir el registro de múltiples variedades de cannabis, e iniciar las ventas de productos de aceite de cannabis en mercados clave para generar ingresos.

Al ser preguntado por el atractivo de los inversionistas en la compañía, David Attard, CEO de PharmaCielo, indicó que “nuestros aceites de primera calidad se extraen de cepas patentadas de flores secas, a niveles de costo de la flor por debajo de 0,05 dólares canadienses por gramo. Esto nos permite enfocar nuestros esfuerzos e inversiones financieras en la creación de productos de salud y bienestar, basados en aceites de alta calidad, generando valor para los inversionistas”.

Además, en el momento del lanzamiento a bolsa de la compañía, Attard aseguró que “2019 será un emocionante año para los accionistas de PharmaCielo. Hemos construido una plataforma con la sofisticación y la escala para rápidamente convertirnos en un proveedor con valor agregado de insumos de cannabinoides a algunas de las organizaciones más grandes del mundo. La compañía ya está produciendo aceites de cannabis de grado medicinal, está bien capitalizada y tiene oportunidades de ingresos a corto plazo, tanto en Colombia como en las jurisdicciones internacionales”.

Durante los últimos meses, han sido una gran cantidad de sectores los que han mostrado interés en experimentar con productos derivados del cannabis, como fue el caso de Marlboro, o incluso Coca-Cola, que aunque aseguró que de momento no empezará a comercializar estas bebidas, las tendrá en el radar.

POTENCIAL EN COLOMBIA


Los expertos además ponen de relieve que este buen comportamiento, además de mostrar el potencial de la industria, resaltan la oportunidad que tiene Colombia para su desarrollo.

“El mercado del cannabis medicinal tiene un gran potencial para Colombia, que cuenta con un marco regulatorio muy sólido y mucho más avanzado que otros países. Las exportaciones pueden llegar a superar las generadas por otras industrias maduras como son las flores o incluso el café”, aseguró Jon Ruiz.

Rubén López Pérez

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