Pliego de cargos a Rappi por reiteradas reclamaciones de los usuarios

La entidad tomó la decisión luego de analizar, entre abril y octubre de 2018, un total de 750.639 quejas.

Rappi

De acuerdo con el MinTrabajo, el modelo que existe actualmente violenta los derechos de los trabajadores más pobres.

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Portafolio
septiembre 05 de 2019 - 11:46 a.m.
2019-09-05

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos a Rappi por presunta vulneración de los derechos de los consumidores en aspectos como información, publicidad engañosa, promociones y ofertas, información pública de precios, cláusulas abusivas, derecho de retracto, reversión del pago, calidad y comercio electrónico.

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De acuerdo con la entidad, la decisión se tomó luego de evaluar las PQR recibidas por la sociedad durante los meses de abril a octubre de 2018, encontrando que se interpusieron un total de 750.639, y 117 quejas interpuestas ante la Delegatura de Protección al Consumidor. 

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Así mismo, la entidad señaló que hay reclamaciones efectuadas a través de la herramienta SICFacilita, que suman en total 1.150, desde el 1 de junio de 2017 hasta el 30 de julio de 2019 por motivos relacionados con la vulneración de los derechos de los consumidores.

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Además, halló denuncias en Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales desde la vigencia 2016 al 9 de agosto de 2019, un total de 472 demandas jurisdiccionales en ejercicio de la acción de protección al consumidor, de las cuales 108 se encuentran activas. 

De conformidad con la anterior información, se advirtió que algunas de las inconformidades denunciadas por los consumidores fueron:

• Cobros distintos a los anunciados.
• Incumplimiento de las promociones y ofertas.
• Devolución de dinero en “Rappicréditos”.
• Cobro de pedidos cancelados.
• Cobro de pedidos sin que llegue el producto.
• Incumplimiento en garantía.
• Demora en la entrega de pedidos.
• Entrega de productos diferentes a los solicitados.
• Doble cobro por un mismo pedido.
• Descuentos en tarjeta de crédito sin autorización.
En caso de encontrarse probados los cargos imputados, se podrían imponer multas hasta por dos mil (2.000) salarios mínimos legales vigentes.

Por otro lado, la SIC también formuló pliego de cargos a la plataforma para que cumpla con la normatividad de comercio electrónico. "Esta decisión se imparte luego de analizar la naturaleza del modelo de negocio de la sociedad en mención, donde se concluyó que ésta funge como proveedor o expendedor de bienes y servicios a través de medios electrónicos (plataformas de comercio electrónico), superando el alcance de los portales de contacto, por lo que ahora debe cumplir con las disposiciones del Estatuto del Consumidor", dijo la entidad.

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