Empresas

20 sept 2019 - 9:18 a. m.

¿Qué es la infoxicación y por qué afecta la productividad empresarial?

Conozca cuáles son los principales síntomas de este fenómeno y cómo combatirlo.

Tecnología y computación. No es una sorpresa que las habilidades en la tecnología sean demandadas en la próxima década. Lo importante es desarrollar el “pensamiento computacional”, es decir, la capacidad de generar estrategias y códigos para grandes canti

123rf

POR:
Portafolio
20 sept 2019 - 9:18 a. m.

La infoxicación, término utilizado para describir una intoxicación por saturación de información y que se ha popularizado recientemente en Colombia, es considerada, hoy en día, como un fenómeno que amenaza con afectar la productividad y rentabilidad de las organizaciones, grandes o pequeñas; públicas o privadas, en esta era donde la data es un insumo vital.

(Estos son los factores que le ayudarán a aumentar su productividad). 

Según expertos digitales, si una empresa tiene alguno de los siguientes síntomas, es probable que lo tenga latente o, dependiendo del caso, ya se haya convertido en una problemática a gran escala al interior de la compañía:

• Las gerencias, direcciones, juntas directivas o altas instancias de la organización tienen incertidumbre o sensación de vacíos en la información a la hora de tomar decisiones sobre el futuro de la empresa.

• Las áreas o departamentos de una organización tienen constante dificultad para encontrar data.

• Las áreas o departamentos de la empresa manifiestan una sobrecarga de información en su quehacer diario.

“Una de las mayores preocupaciones acerca de la infoxicación es la sobreexposición que experimenta la sociedad a los estímulos, la cual impide, por mencionar algunos ejemplos, que trabajadores se adapten a nuevas prácticas laborales; estudiantes a nuevos modelos de aprendizaje y, al mismo tiempo y paradójicamente, les cause estrés por no estar en contacto permanente con la data. Ésto dado que el hábito de consumo se ha ido trasladando hacia una socio-dependencia compleja de la información”, afirmó Liliana Fernández, SVP, Senior Director de Burson Cohn & Wolfe Colombia.

(¿Cómo vencer la adicción a la tecnología en el trabajo?). 


Según la consultora Basex, tan sólo durante el año 2007, el 28% de la jornada laboral de los trabajadores americanos se perdió por cuenta de la sobrecarga informativa. Adicionalmente, de acuerdo con estimaciones del sector TI, cada día se crean más de 2 exabytes (1018 bytes) de datos en el mundo en lo que va de 2019. En esa medida, los problemas derivados de la sobreinformación pueden afectar al rendimiento personal y profesional.

“Ante estos escenarios, es importante que las empresas marquen la diferencia en la forma en que se acercan a sus audiencias y que, además de contar con las herramientas tecnológicas idóneas para el procesamiento adecuado de la información, establezcan un protocolo de manejo de ésta y que tenga como prioridad adquirir y compartir data con un propósito, más allá del simple hecho de almacenar o enviar información”, aseguró Fernández.

En ese sentido, los especialistas ven a la creatividad como una aliada para evitar la infoxicación o superar el fenómeno, si ya se padece, puesto que, en el caso de la gestión comunicaciones externas, permite transmitir efectivamente los mensajes, administrar correctamente la data con stakeholders, entre otros aspectos.

‘MOVER Y CONECTAR EN LA ERA DE LA INFOXICACIÓN 2019'


Es el evento académico-empresarial que busca generar debate y análisis alrededor de los fenómenos que, hoy por hoy, afectan la gestión de la información, las relaciones humanas en contextos empresariales donde se problematiza la comunicación y el rol del marketing, entre los que se destaca la infoxicación.

El encuentro organizado por Burson Cohn & Wolfe (BCW) Colombia, se llevará a cabo en alianza con la Universidad Santo Tomás en Bogotá el próximo 24 de septiembre. Así mismo, una segunda versión será realizada en conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, el próximo 26 de septiembre.

El evento abordará también temáticas como marca personal, construcción de marca y lealtad, fake news, cómo conectarse óptimamente en la era de la infoxicación.

Entre los expositores más importantes que participarán de la jornada están: Jim Joseph, Global CEO de BCW; Carolina Palacios, South America President de BCW; Jineth Bedoya, Subeditora de El Tiempo; Alejandro Pardo, Cofundador de Hatsu; Claudia Gómez, PR Manager de Huawei Colombia; María José Quinceno, Directora de Comunicaciones del Grupo Bancolombia, entre otros.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta