Se firmó pacto por la Economía Naranja en Bogotá y Cundinamarca

El acuerdo fue suscrito por el Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.

Firma del pacto por la Economía Naranja

El pacto se firmó en la sede Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá.

POR:
Portafolio
agosto 16 de 2019 - 12:50 p.m.
2019-08-16

En el Encuentro de Empresarios Naranja de Bogotá, que contó con la presencia del presidente, Iván Duque Márquez, los gobiernos nacional y distrital y el sector privado rubricaron el acuerdo para beneficiar la competitividad de la región en el largo plazo.

Durante el evento realizado en la Cámara de Comercio de Bogotá Sede Chapienro, intervinieron el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez; la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; el secretario de Planeación de la Gobernación de Cundinamarca, César Augusto Carrillo; la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff; y la secretaria de Cultura de Bogotá, María Claudia López.

Lea: (Economía naranja: listo decreto que dará beneficios tributarios)

En el evento se evidenció la sinergia existente entre la oferta de los gobiernos nacional y distrital para impulsar la Economía Naranja, a través de una exposición de los servicios disponibles al servicio de los emprendedores y empresarios.

Lea: (Estatuto aduanero: 10 cambios con efecto sobre el comercio)

Además de la firma del pacto, el Encuentro de Empresarios Naranja de Bogotá propició un conversatorio moderado por Felipe Buitrago Restrepo, consejero para asuntos económicos y estratégicos de la Presidencia de Colombia, en el que se visibilizaron algunos casos de éxito de emprendedores y empresarios de la región, quienes han recibido apoyo de entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, Findeter, Bancoldex e Innpulsa, entre otros, con resultados sobresalientes.

Fue la oportunidad de escuchar la experiencia de empresarios que han logrado fortalecer sus iniciativas transformándose corporativamente, innovando y accediendo a los instrumentos que ha dispuesto la Política de Economía Naranja para ver crecer más y mejores empresas.

“Desde hace tiempo Bogotá se ha posicionado con su trabajo con las industrias creativas y culturales, desarrollando un sector creativo y empresarial fuerte y consistente. Con esto en mente, el Gobierno se suma en el apoyo de sus procesos, habilitando una serie de condiciones necesarias para procurarle un mayor incremento en su productividad y un desarrollo óptimo de sus capacidades”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, en el marco del encuentro.

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “acciones como la firma de este pacto están alineadas con la apuesta que tiene la Cámara de Comercio de Bogotá desde hace 15 años, en la que brindamos a los empresarios de las industrias culturales y creativa asesoría, acompañamiento y plataformas de circulación y negocios como ArtBo, Bogotá Audiovisual Market-BAM, Bogotá Music Market-BOmm, Bogotá Fashion Week y Bogotá Madrid Fusión”.

EL PACTO


Los objetivos de este convenio son fortalecer una articulación intersectorial efectiva y enfocada a generar proyectos, programas e instrumentos de impacto a los diferentes actores del sector; propiciar la generación de información del sector de tal forma que permita diseñar mejores estrategias y tomar mejores decisiones para fortalecer el ecosistema de la economía naranja, y promover la propiedad intelectual como soporte a la inspiración creativa.

De igual manera, se busca potenciar las capacidades gerenciales, técnicas y blandas, tanto a las nuevas iniciativas como para las existentes, y fortalecer los instrumentos actuales y crear nuevos, para que las empresas y organizaciones culturales accedan a mejores herramientas de desarrollo y fortalecimiento de sus emprendimientos.

Otra de las metas es consolidar las redes para visibilizar y conectar las iniciativas del sector con la ciudad, la región, el país y el mundo; diseñar e implementar estímulos tributarios e instrumentos de financiación para incentivar el crecimiento del sector; e integrar la oferta de bienes y servicios naranja con el resto de los sectores de la economía para lograr un beneficio mutuo.

También se promoverá la creación y consolidación de las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) y otros espacios adecuados para la realización de actividades culturales y creativas, así como las iniciativas que se encuentran en los corredores de Economía Naranja del Departamento y del Distrito.

Siga bajando para encontrar más contenido