Seis empresas interesadas en la compra de activos de Electricaribe

El 12 de junio se informará a las compañías si cumplieron o no con los requisitos de precalificación.

Electricaribe

Los operadores podrán ofertar por alguno de los dos segmentos de prestación del servicio en los que fue divida la región.

ETCE

POR:
Portafolio
mayo 31 de 2019 - 06:59 p.m.
2019-05-31

Seis empresas nacionales y extranjeras están interesadas en el proceso de compra de activos de Electricaribe. Así lo anunció este viernes la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, asegurando que dichas compañías presentaron la documentación necesaria para optar a la precalificación en dicho proceso.

De acuerdo con la superintendente, Natasha Avendaño García, “tal y como lo habíamos anunciado al ampliar el plazo de presentación de documentos, a solicitud de las firmas interesadas, hoy cerramos esta fase e iniciaremos la etapa de verificación de requisitos conforme a las exigencias definidas en el reglamento de búsqueda de nuevo o nuevos operadores”.

(Lea: Electricaribe requiere de $1,4 billones adicionales de inversión

La Superservicios entrará a evaluar la documentación presentada por las empresas con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos, entre ellos, que tengan un patrimonio de 500 millones de dólares y que posean experiencia en la distribución o comercialización de energía o gas a más de 600.000 usuarios.

En el caso de los interesados bajo la modalidad de consorcio, para el proceso se exige que el socio acredite los requisitos técnicos y certifique como mínimo la prestación a 400.000 usuarios y tener por lo menos el 50% de participación en el consorcio. De igual manera, un miembro deberá acreditar como mínimo un patrimonio de 300 millones de dólares y tener, por lo menos, el 30% de participación en el consorcio.

(Lea: Andi apoya salvamento de Electricaribe, pero pide otra financiación

Según la Superservicios, a más tardar el 12 de junio se informará a las empresas interesadas si cumplieron o no con los requisitos de precalificación y los seleccionados podrán avanzar en la etapa de debida diligencia en la que tendrán acceso al cuarto de datos de Electricaribe, por un periodo de tres meses, para conocer la situación integral de la empresa.

Durante el desarrollo de esa fase, se realizarán visitas de campo en las que las empresas podrán conocer el estado de la infraestructura de servicio (redes, estaciones y subestaciones, inventarios, entre otros activos) de la compañía. Luego, los precalificados deberán estructurar su oferta para pasar a la etapa final del proceso con las subastas por cada uno de los mercados y por el mercado completo, explicó la Superintendencia.

(Lea: Celsia estudiará una eventual operación en Electricaribe

“En este momento podemos dar un parte de tranquilidad porque hemos cumplido las etapas proyectadas y la buena respuesta por parte del mercado nos señala que vamos por la ruta correcta. Seguiremos avanzando para completar este cronograma de manera exitosa”, afirmó Avendaño.

Los operadores podrán ofertar por alguno de los dos segmentos de prestación del servicio en los que fue divida la región, conocidos como Caribe Mar y Caribe Sol o por el mercado completo.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados