Ser carbono cero, el reto de Alquería para el año 2030

Con una inversión total de 21.000 millones de pesos, Alquería busca ser la primera empresa del sector en tener una producción 100% sostenible.

Alquería

Al mes, la producción de yogur es de 1.500 toneladas.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 24 de 2019 - 07:44 p.m.
2019-04-24

Agua, energía, empaques, ganadería sostenible y residuos son los cuatro pilares del nuevo programa de sostenibilidad ambiental de la empresa Alquería, el cual tiene como objetivo principal alcanzar una huella de carbono cero para el año 2030 y convertirse en pionera en Colombia.

(En Alquería, portafolio distinto a leche es 40%). 

‘Planeta Larga Vida’, como se denomina el proyecto, empezó su proceso de transformación ambiental desde hace tres años, cuando de la mano de la empresa Veolia y con una inversión de 12.000 millones de pesos, inició la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la cual actualmente purifica cerca de 1.000 litros al día, que son vertidos de manera responsable al Río Frío en el municipio de Cajicá.

“La transformación que buscamos en la vida de las personas se relaciona con el impacto positivo que conseguimos en el planeta, tenemos el firme propósito de reducir nuestra huella ecológica a lo largo de la cadena de valor; contribuyendo a la conservación de los recursos naturales reduciendo la cantidad de agua, de energía y de residuos enviados al relleno sanitario, además de la conservación y la no deforestación”, menciona Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de sueños de Alquería.

Además, un dato para resaltar es que Eplas, la planta que produce sus empaques y que también hace parte de la empresa, ha logrado reducir el calibre de las bolsas de leche un 10%, lo que representa un ahorro de 187 toneladas de plástico y 490 toneladas de Dióxido de carbono al año.

Esto se suma al trabajo que realizan con la política de ganadería sostenible, que con más de 9.000 millones de pesos de inversión ha beneficiado a 5.500 familias ganaderas que reciben formación y al mismo tiempo aprenden a conservar los páramos, las fuentes de agua y el suelo.

“Buscamos tener un proceso circular en el que el medio ambiente, los consumidores y la empresa tengan un beneficio, por lo que en unos meses iniciaremos el funcionamiento de otras estrategias ‘verdes’, como la instalación de paneles solares en la planta Cavelier, que luego se replicará en otras plantas del país. También lanzaremos el programa ‘Abre el empaque y recicla’, con el que enseñaremos a los hogares a reciclar las bolsas de leche y así lograr que tengan ingresos extra por cuidar el planeta”, agrega Cavelier.

Siga bajando para encontrar más contenido