Telefónica traerá a Colombia su asistente virtual 'Aura'

A través de este los usuarios podrán consultar temas como consumo de datos, detalles de factura, realizar recargas, entre otros.

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La expansión geográfica de Aura va de la mano de un desarrollo local de manera que pueda responder a las necesidades de los clientes de cada país.

Reuters

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Portafolio
febrero 27 de 2019 - 11:11 a.m.
2019-02-27

Telefónica le quiere apostar a la inteligencia artificial este año en el país con la llegada de su asistente, Aura lanzado en el 2018 y que ya se encuentra en funcionamiento en seis países de América y Europa.

De acuerdo con la operadora española, se espera que este año el asistente llegue a Ecuador, Uruguay y Colombia. “En Ecuador, lo haremos antes del verano, en Uruguay, al final de verano y, en Colombia, en el segundo semestre”, señaló el responsable global del producto, José Ramón Gómez durante el Congreso Mundial de Móviles (MWC) que se celebra en Barcelona.

Según Gómez, desde la introducción hace un año, Aura ha cambiado la relación con los clientes en España, Brasil, Argentina, Chile, Alemania y el Reino Unido, los seis países en los que ya está en operación. "Tenemos nuevos retos, como llevar Aura a nuevos servicios y países", ha afirmado Gómez, quien ha agregado que en Ecuador, Uruguay y Colombia este asistente virtual estará en la aplicación móvil de Movistar.

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De acuerdo con el presidente de Telefónica Colombia, Fabián Hernández, la esencia de Aura es que transforma los datos en conocimiento "para ofrecer experiencias personalizadas de manera natural y sencilla", de manera que los usuarios puedan interactuar con la asistente en cualquier momento y en cualquier lugar.

Mientras más interacción tiene con el cliente, Aura desarrolla más respuestas personalizadas y puede contestar órdenes o dar recomendaciones como, por ejemplo, qué programa ver en televisión, revisar el plan de datos, verificar saldos y recargas o gestionar el pago de facturas, entre otras. "Aura se ha creado porque queremos cambiar la relación con nuestros clientes, tener una relación más basada en la confianza, resolver problemas y anticiparnos a sus posibles necesidades", ha dicho Gómez.

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En el año que lleva en actividad, Aura acumula 30 millones de conversaciones y tiene dos millones de usuarios activos al mes mediante distintos canales de comunicación. Un tercio de los 30 millones de conversaciones son de usuarios de Brasil, país en el que esta herramienta es el "buque insignia" en multicanal de Telefónica mediante la interacción a través de webs, móviles, WhatsApp y Google Assistant, ha añadido.

La expansión geográfica de Aura va de la mano de un desarrollo local de manera que pueda responder a las necesidades de los clientes de cada país. En España, por ejemplo, las facturas de servicios se descargan automáticamente de la cuenta bancaria, pero en la mayoría de los países latinoamericanos hay que pagarlas directamente y, por eso, en Argentina los desarrolladores crearon una función que es "pagar la factura".

Tanto en Argentina como en Brasil, un equipo compuesto por lingüistas computacionales, desarrolladores, científicos de data y otras especialidades trabaja constantemente para dotar a Aura de características locales en cuanto a léxico, cultura e incluso modismos para que el usuario se sienta más cómodo al usarla.

"Estamos en un contexto de mercado que nos obliga a ser diferentes, a hacer una propuesta de valor diferente, por eso es tan importante el uso de la inteligencia cognitiva", ha expresado, por su parte, el director de Big Data e Inteligencia de Negocio de Telefónica Argentina, Horacio Mansilla.

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