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24 ene 2019 - 9:23 p. m.

Tras adquisición, llega firma Talma

Con la compra de la colombiana Lasa, la peruana entra al negocio local de servicios aeroportuarios.

Arturo Cassinelli, gerente general de Talma.

Arturo Cassinelli, gerente general de Talma.

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Portafolio
24 ene 2019 - 9:23 p. m.

Talma, de Perú, concretó ayer su entrada al mercado de los servicios aeroportuarios en Colombia con la adquisición de la local Lasa, en una transacción cuyo monto no fue revelado.

Con la operación que tiene en Ecuador, Perú, y ahora Colombia, la empresa suma presencia en 46 aeropuertos, lo cual la convierte en la más grande de Suramérica. Además, está en tres terminales de México, para sumar un total de 49.

Talma es una empresa que brinda servicios aeroportuarios seguros, rápidos y eficientes desde hace más de 27 años, y la base de su expansión ha sido por medio de las adquisiciones de empresas que sean coincidentes con su visión de los negocios, enfocada en cuatro pilares: seguridad, calidad, desarrollo de las personas y la tecnología.

La empresa es experta en los servicios secundarios que se prestan dentro de los aeropuertos y que son contratados por aerolíneas interesadas en la seguridad operacional.

(Lea: Colombianos, firmes en concesión aeroportuaria

Sus líneas de trabajo comprenden: asistencia en tierra (servicios de rampa), servicios a la carga, aviación ejecutiva, mantenimiento de aeronaves y servicios de capacitación para el sector aerocomercial.

Con diversas certificaciones de autoridades y organismos nacionales e internacionales, la firma peruana Talma Servicios Aeroportuarios cumple estrictos estándares mundiales de calidad en todos sus servicios, lo que la convierte en una de las empresas de servicios de este tipo más eficientes en Latinoamérica.

Por su parte, desde 1991, Lasa se ha consolidado en Colombia como una de las empresas líderes en este campo, con servicios de asistencia en tierra (servicios de rampa), módulos de atención de pasajeros, servicios de mantenimiento de aeronaves y cuenta con una escuela de capacitación para entrenar al personal.

Tiene 1.700 colaboradores y opera en 19 aeropuertos del país como los de Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y San Andrés.

Al explicar la importancia de la compra. Arturo Cassinelli, gerente general de Talma, dijo que esa operación representa un 15% más a la facturación de la compañía de origen peruano.

La firma local tiene actualmente cerca del 30% del mercado y es la segunda en el país, después de Servicios Aeroportuarios Integrados (SAI), que es de Avianca, anotó el empresario.

Y señaló que la adquisición es un paso trascendente dentro del plan de expansión internacional de la compañía que se inició en el 2010 con el ingreso a México y que continuó el 2017 con la adquisición de una empresa de servicios de rampa en Ecuador.

Expresó el ánimo de incursionar en otro mercado pero no precisó el país que tiene Talma en la mira.

“Con Lasa tenemos muchas similitudes en cuanto al tipo de servicios que brindamos al sector aeronáutico. Vamos a aprovechar sinergias y oportunidades de desarrollo para nuestros clientes, colaboradores y para consolidar nuestra posición de liderazgo en el continente”, señaló Cassinelli.

Para Talma, este negocio garantiza la prestación de los servicios que Lasa ha venido ofreciendo durante más de dos décadas con altos estándares tecnológicos y de calidad.

Adicionalmente, se confirmó que la compañía seguirá siendo liderada por su actual gerente, Gonzalo Aristizábal.

“Lo que busca la compra es potenciar el crecimiento de la empresa en el mercado aéreo colombiano que está creciendo y vemos con interés ese crecimiento y el de la economía colombiana”, dijo el gerente general.

Sumado a esto, explicó que el portafolio de Talma se concentra en carga, en rampa, en pasajeros, en atención de vuelos ejecutivos y en mantenimiento aeronáutico.“No estamos, por ejemplo, en combustibles y en comida de aviones”, al citar ejemplos.

Agregó además que lo que vio en Lasa fue una compañía que tenía una cobertura nacional y su principal atributo o valor es la calidad del servicio que ofrece y el enfoque que tiene en el desarrollo tecnológico, con una serie de sistemas que permiten gestionar todos los servicios dentro de los aeropuertos.

“Esos son aspectos que nos han atraído mucho. Para nosotros es tan importante, que estamos pensando en llevar parte de esa tecnología a las operaciones en los otros países”, dijo Cassinelli a Portafolio.

El directivo reveló que se empezará a revisar oportunidades para nuevas adquisiciones en servicios que no atiende Lasa y explicó el interés en el negocio de carga, especialmente por el movimiento exportador, ya que el país maneja para el exterior un volumen de carga aérea interesante.

EL APORTE PARA IMPULSAR EL MERCADO LOCAL


En cuanto al aporte que hará Talma a la colombiana Lasa, el directivo destacó que, además de la garantía de la seguridad operacional, las certificaciones que tiene la firma acreditan los estándares de servicios que ofrece a sus clientes.

“Creo que ese enfoque va a hacer más potente la propuesta de valor de Lasa. Por otro lado, creemos que con nuestra llegada, y al tener una mayor visión regional por estar en otros países, es posible impulsar el mercado aeronáutico colombiano que está creciendo”, dijo el gerente general de la compañía. Agregó que lo anterior está unido a que en los últimos años se ha notado el ingreso de nuevas aerolíneas al mercado, una tendencia que se mantiene.

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