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22 oct 2019 - 10:00 p. m.

En el país se vende $6,2 billones en licores al año

Esto, en la categoría de ‘espirituosos’ que incluye whisky, coñac, brandy, aguardiente, tequila, ron, entre otros. A 2023 crecería 25,8%.

El volumen de licores importados ha aumentado desde el 2008.

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22 oct 2019 - 10:00 p. m.

En ventas al consumidor final, el año pasado, esta línea movió $6,23 billones en el mercado local. Su variación respecto a 2013 fue de 6,3% cuando registró $5,86 billones, de acuerdo con datos de Euromonitor.

(Lea: Así se calcularían los precios de los licores cada año)

Sin embargo, el panorama no ha mostrado el mismo comportamiento en términos de litros consumidos. Es decir, mientras que en 2013en el país se vendían 97,8 millones de litros de licores ‘espirituosos’, en 2018 el dato fue de 74,1 millones de litros, presentando un descenso de 24,2%.

(Lea: ¿Cuántos litros de cerveza toma un colombiano al año?)

Una de las explicaciones que podría tener el hecho de que el monto se mantenga en variaciones positivas, pero el consumo en litros en negativas, en los últimos años, podría estar ligado al aumento en la carga que tienen estos tipos de productos en impuestos, impulsando así sus precios, pero impactando la demanda nacional, según Jorge Enrique Machuca, gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca (ELC).

Ahora bien, el escenario para los próximos cinco años pinta mejor, con incrementos tanto en valor como en litros consumidos.

Así las cosas, de acuerdo con proyecciones de Euromonitor, a 2023, las ventas totales al consumidor nacional sumarían $7,8 billones, creciendo 25,8% respecto al dato registrado el año pasado. En litros, estos totalizarían 75,2 millones en el mismo periodo en mención. La variación sería positiva y se ubicaría en 1,4%.

Para Machuca, el buen desempeño en ambas variables podría depender de varios factores, uno de estos es que mejore la situación económica de los colombianos o que haya más productos que estén al alcance de la capacidad de compra de los mismos.

Respecto a las marcas o dueños de estas, que tienen mayor participación en el mercado nacional, el proveedor de investigación de mercado ya mencionado destaca a la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia con 19,4%, seguido de la Industria Licorera de Caldas con 16,3% y la importadora de licores ‘premium’ Diageo con 15,4%.

De acuerdo con datos de la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras (Acil), con cierre a 2018, la producción de las empresas departamentales fue de 107,5 millones de botellas de 750 cc. De los cuales el aguardiente y ron se llevaron la mayoría en la participación.

Según datos de Fondocuenta de la Federación Nacional de Departamentos, compartidos por Acil, al cierre del año pasado en licores importados hubo aproximadamente 59 millones de botellas.

Basados en información proporcionada por la Asociación en mención, la composición de ventas de licores se concentró mayoritariamente en la categoría ‘otros spirits’ con 29%, seguido de vinos con 21%, ron nacional con 19%, aguardiente con 17%, whisky importado con 13%, y otros con 1%. Cabe mencionar que esos datos son a 2018 

De otro lado, la Acil destacó que las empresas departamentales de licores emplean a más de 1.000 personas.

PANORAMA EN EL COMERCIO EXTERIOR

De acuerdo con datos del Dane, compartidos por ProColombia hasta agosto de este año los licores de anís totalizan US$4,87 millones en exportaciones, dato que ha tenido variación de 55% respecto al mismo periodo del año pasado.

A este le sigue el ron y demás aguardientes procedentes de destilación, previa fermentación, de productos de la caña de azúcar con US$3,72 millones, registrando decrecimiento de 1,52%, si se compara con el dato de los primeros ocho meses de 2018.

El top cinco de productos que más se despachan al exterior desde Colombia lo completan el alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico superior o igual al 80% del volumen; la cerveza de malta y la ginebra.

Los principales destinos a los que llegan los licores de anís hechos en Colombia son Estados Unidos, España, Ecuador, Panamá y Chile. De otro lado, los rones y demás aguardientes procedentes de la destilación llegan en su gran mayoría a Países Bajos, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Francia. El total de las exportaciones de bebidas alcohólicas totalizan hasta agosto US$13,12 millones.

DATOS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Según Euromonitor, las ventas al consumidor final de la categoría de bebidas alcohólicas, que incluye diferentes tipos de cervezas, licores, vinos, sidras, entre otros, fueron de US$10.986 millones y en litros significó 2.659 millones. A 2023, estos datos tendrían variación de 16,3% y 4%, respectivamente.

En Colombia, lo que más se consume es la cerveza, seguido de los ‘espirituosos’ y los vinos. Por litros vendidos, México ocupó la primera posición en la región el año pasado, seguido de Chile, Brasil, Colombia y Perú, según el proveedor de investigación de mercado.

Por último, según Miguel Riascos, gerente de Ron La Hechicera, uno de los retos de la industria nacional está relacionado con la regulación, “creo que es difícil innovar y elevar el perfil del consumo, mientras haya volatilidad en impuestos porque genera incertidumbre sobre las condiciones del mercado”.

valcif@eltiempo.com

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