Negocios

07 nov 2019 - 2:19 p. m.

Estos son los cambios en los visados para inversionistas a EE.UU.

El Gobierno de Donald Trump expidió una nueva reglamentación para visas EB-5, que empezará a regir el 21 de noviembre.

Colombia se encuentra cuatro puestos después en una lista de 20 naciones de la región. El índice anota que los colombianos podemos viajar a 103 países sin visa. En la lista global, estamos en la posición 50.

El programa EB-5 se creó en 1990 para estimular la economía estadounidense a través de la creación de empleos y la inversión extranjera.

123rf

POR:
Portafolio
07 nov 2019 - 2:19 p. m.

Faltan pocos días para que entre en vigor la nueva reglamentación de visados que implementó el Gobierno de Donald Trump.

Desde el 21 de noviembre quienes quieran obtener la residencia permanente en Estados Unidos con una visa EB-5 (de inversionista) deben realizar inversiones superiores a los 900.000 dólares.

(Las visas con las que puede aprovechar el 'boom' de trabajo en EE.UU.). 

En la actualidad, y desde la administración de Barack Obama, quienes aplicaban a esta categoría de visa lo hacían con un monto mínimo de inversión de 500.000 dólares.

Esto constituye un fuerte ajuste teniendo en cuenta que en promedio, el capital invertido se recupera en un periodo de cinco años, dependiendo, eso sí, cada proyecto y su desarrollador.

Aunque el mayor impacto lo sentirán los interesados en obtener esta visa, expertos consideran que este ajuste no sólo tendrá un efecto directo sobre ellos sino también en la inversión.

“Los cambios más significativos se verán en el nivel de inversión. El monto mínimo de inversión en zonas de Estados Unidos con alto índice de puestos de trabajo, pasará de 1 millón de dólares a 1,8 millones de dólares. En las zonas de poco empleo, conocidas como TEA, la inversión seguirá siendo un 50% inferior. Es decir pasará de 500.000 a 900.000 dólares”, explica el abogado Edgar Pulido, director de la firma Negocios Usa en Colombia.

Y es que aunque Estados Unidos siempre ha sido un ‘imán’ para los inversionistas, en los últimos dos años la inversión extranjera directa en ese país ha disminuido significativamente, debido a los temores por una desaceleración global y la disputa comercial con China, que ha frenado muchos proyectos.

(Las visas de trabajo en Estados Unidos). 


Precisamente, el programa EB-5 se creó en 1990 para estimular la economía estadounidense a través de la creación de empleos y la inversión extranjera. Entró en auge en América Latina en el 2008, permitiendo a muchas familias colombianas obtener la Green Card al invertir capital en proyectos inmobiliarios en los Estados Unidos. 

CARACTERÍSTICAS DE LA VISA

Bajo el programa EB-5, las personas son elegibles para solicitar la residencia permanente legal en Estados Unidos, si hacen las inversiones necesarias en una empresa comercial en Estados Unidos para crear o, en ciertas circunstancias, preservar 10 trabajos permanentes a tiempo completo para trabajadores estadounidenses cualificados.

Entre los beneficios de obtener este visado están la residencia permanente, el ingreso al sistema educativo estadounidense, el permiso de trabajo y hasta jubilarse.

“Obtener la residencia permanente en Estados Unidos puede ser un proceso difícil y complicado. Pero a través de una inversión, el proceso se simplifica para los solicitantes y obtienen muchos beneficios. Por ejemplo, con una sola inversión, el inversionista y su familia pueden mudarse a vivir a los Estados Unidos, y a través del programa EB-5, recibir cada uno una Green Card. Esto les permite entrar sistema educativo estadounidense, trabajar y hasta acceder a una pensión”, agrega Pulido.

(EE. UU. cambia las reglas para acceder a visa de inversionista). 


Cabe señalar que con esta nueva reglamentación, el monto de inversión mínima se seguirá ajustando, según la inflación cada cinco años.

Tenga en cuenta que quienes esté interesados en este tipo de visa deben avanzar lo antes posible para presentar la inversión, e iniciar el proceso de solicitud a tiempo y tener la ventaja del monto actual de 500.000 dólares.


Portafolio.co

Destacados

Más Portales

cerrar pauta