ETB apuesta a llegar al millón de hogares con fibra óptica

Destinó este año 350.000 millones de pesos en inversión total, entre los destinos de estos dineros está la ampliación de la red de ultra banda ancha.

ETB

El despliegue se hará con especial interés en el estrato tres, en el norte, occidente y suroccidente de la ciudad.

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Portafolio
julio 11 de 2019 - 10:42 p.m.
2019-07-11

La empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, quiere aumentar su cobertura en conexiones de alta velocidad en internet con fibra óptica, la meta para el cierre de este 2019 es tener más de un millón de hogares con este servicio, es decir, 200.000 más de los que tenía con cobertura en 2018.

“Al iniciar esta administración teníamos 600.000 hogares conectables, lo que quiere decir que tienen la posibilidad, pero no son clientes nuestros, eso nos sirve para mirar el universo de clientes y el año pasado llegamos a los 800.000 y la meta es llegar a más de un millón, haciendo un gran esfuerzo”, explicó el presidente de ETB, Jorge Castellanos.

(ETB se concentrará en llevar fibra óptica al estrato tres). 


De acuerdo con el directivo, el tamaño de la compañía en Bogotá es enorme, “ninguno de nuestros competidores tiene una red de fibra óptica tan extensa como la nuestra y lo estamos haciendo este año porque tuvimos buenos resultados en 2018”, analizó.

Castellanos recordó que en 2016 y en 2017 el esfuerzo de la administración de la empresa estaba en estabilizar la entidad que tenía problemas de flujo de caja.

“El año pasado, por primera vez obtuvimos utilidades y estos recursos los estamos poniendo a trabajar, y para el 2020 seguir expandiendo la red en la ciudad, también en clientes nos hemos triplicado desde el 2016”, apuntó.

El cambio de los usuarios de la líneas de cobre tradicional es el aporte que, según Castellanos, ha recibido la empresa para poder hacer este proyecto.

“Este es un año de bastante inversión para nosotros. Esperamos poder destinar el 25% del total de los ingresos, que es una inversión agresiva”, dijo.

Para ampliar la oferta, los clientes actuales recibirán un beneficio. A partir del próximo mes, los usuarios que tienen servicios de entre 15 y 25 megas, ahora disfrutarán de 50 megas permanentes sin ningún costo adicional, siendo este el plan mínimo de fibra óptica. Mientras que a los que tienen 50 megas, se les incrementará la velocidad a más de 100 megas.

“A la parte más importante de nuestros clientes, que tiene velocidades de 15 a 25 megas, los vamos a llevar a las 50 megas, duplicándoles las velocidades y pensando en las tendencias de gasto y de uso de lo que se considera ultra banda ancha, y ponerla como una condición en el mercado y ver cuál de nuestros competidores puede llegar a ofrecer lo mismo”, indicó Castellanos.

MÁS ZONAS Y ESTRATOS 

La iniciativa de ampliación de la red de fibra óptica abarcará a toda Bogotá, pero tendrá un énfasis en el estrato tres en el norte, occidente y suroccidente de la capital.

Algunas de las zonas prioritarias son Fontibón, Puente Aranda, Toberín, Usaquén, Chicó, Teusaquillo y Chapinero.

Los precios de los planes varían de acuerdo con el estrato, en tres y cuatro para teléfono y fibra óptica está en promedio con $86.000. 

(La nueva oferta de internet móvil de ETB).


“Estamos alistándonos para la red y para entra en una característica muy superior en la ultra banda ancha. Generalmente las empresas de telecomunicaciones invierten entre el 18% y el 20% de los ingresos, antes en ETB llegó a ser el 60%, y ahora estamos por el orden de los 20% y 23%; este año apuntamos al 25%, es decir $50.000 millones”, explicó.

SIN EXCUSAS PARA INVERTIR 

Castellanos enfatizó en que la inversión a la que más recursos se le destinará será la de fibra óptica.

“Esto es bastante costoso y requiere esfuerzos comerciales y técnicos. Acá se enfoca nuestro esfuerzo, buscamos que el servicio sea una referencia de nosotros y ya vemos que nos comparen con nuestros competidores grandes”, dijo.

Entre las estrategias de la empresa está el volver los hogares conectables para que en un plazo de 12 meses, cerca del 10% sean sus clientes.

“La idea es llegar a los niveles en fibra óptica de ciudades como México y Sao Paulo, es decir, invertir sin excusas. En 2015, el 5% de nuestros ingresos venían de la fibra óptica y hoy es el 20%”, comentó.

Sobre el aplazamiento de la decisión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para definir si el operador Comcel S.A. o Claro es dominante, Castellanos afirmó que es preocupante por la cantidad de mercado de hogares que tiene. “Claro es más dominante en hogares que en empresas y en términos de móviles tiene más de la mitad del país, es el más grande de todos, incluso en Bogotá junto con la ETB, tienen un poco más, este es un clamor de día a día y afecta los planes ya que en la medida que el campo sea más equilibrado, será más interesante”, puntualizó.

De acuerdo con Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, el aplazamiento de la decisión beneficia, indudablemente, a Claro.

“Claro seguirá aprovechando su posición para trasladar su alcance a servicios fijos, con una oferta conocida como 'cuádruple play'. Ahora, con la aprobación del proyecto de Ley TIC y la conformación de un nuevo regulador, es inviable que se dé una nueva reunión de la CRC, lo que deja al sector en un estado de incertidumbre ”, dijo.

“Ningún inversionista piensa en llegar a una dominancia sino en el retorno del dinero, así que discrepo de pensar que la Dominancia afectaría la inversión”, apuntó Castellanos.

LAS GANANCIAS DE LA EMPRESA Y EL MARCO FISCAL 

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019, el Ministerio de Hacienda espera que las ganancias de la compañía en 2019 sean de $172.000 millones y para 2020 se ubique en $242.000 millones.

De acuerdo con el presidente de la ETB, Jorge Castellanos, las estimaciones de la empresa difieren de las del Ministerio. “Nosotros somos una empresa en la Bolsa de Valores de Colombia y por eso nuestras expectativas de utilidades, de ingresos, tienen que ceñirse a unas reglas determinadas. Ya hemos dado guías al mercado y las cifras son un poco diferentes a las del Marco Fiscal”, dijo. Sobre la cifra del Ebitda y la utilidad operacional, analizó que el año pasado la firma tuvo $549.000 millones y “creemos que este año vamos a estar un poco más bajo”, puntualizó.

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