Negocios

04 ago 2018 - 8:46 p. m.

Falleció Carlos Enrique Piedrahita, expresidente del Grupo Nutresa

Durante su liderazgo por 14 años, la compañía se convirtió en una multilatina. 

Carlos Enrique Piedrahita / Presidente del Grupo Nutresa

Carlos Enrique Piedrahita recibió el premio Portafolio en dos oportunidades.

POR:
Portafolio
04 ago 2018 - 8:46 p. m.

Carlos Enrique Piedrahita, presidente del Grupo Nutresa, desde el año 2000 hasta el 2014, falleció este sábado en horas de la tarde, conoció Portafolio.co.

De acuerdo con las propias palabras del directivo en su carta de renuncia el 29 de enero del 2014, aseguró que su prioridad serían su familia y sus amigos. "En un mes cumplo 60 años de edad y es hora ya de compensar la balanza para lograr ese equilibrio, en compañía de mi familia y de mis amigos. Ahora, cuando tengo salud y energía para navegar, en el mar, en los medios digitales y en los impresos; para estudiar y para enseñar lo que tengo para compartir", decía en la misiva.

El economista, cuyos inicios en el Grupo Empresarial Antioqueño se remontaban a la gerencia de Suleasing en los 80, resaltó en ese momento el crecimiento del Grupo Nutresa (antes Grupo Nacional de Chocolates) desde que asumió su presidencia en el año 2000:

"Me complace registrar que recibí la empresa con una capitalización bursátil de $0.6 billones y que hoy vale más de $11billones. Es decir, en el lapso de 14 años se multiplicó por algo más de 18 veces. En ese mismo periodo el múltiplo de utilidades es superior a 11 y el de ventas totales mayor a 12. Es mas, producto de la estrategia de internacionalización, sus ventas fuera de Colombia pasaron de US$10.9 millones a mas de US$ 1.000 millones", afirmaba el ejecutivo.

Piedrahíta era economista de la Universidad de Keele en Inglaterra y tenía un máster en finanzas del London School of Economics.

En el 2009 fue nombrado por la publicación estadounidense Candy Industry como ejecutivo del año en Latinoamérica. Ese mismo año también fue designado por la Universidad del Rosario como el empresario del año. Recibió dos premios Portafolio como líder empresarial.

Al momento de su retiro en el 2014, Nutresa S. A., producía 70 marcas de carnes frías, galletas, chocolates, café, helados y pasta, estába presente en 12 países de la región y tenía plantas en ocho. 

Las voces de pesar de las autoridades económicas y gremios del país comenzaron a expresarse. 

VOCES DE CONDOLENCIA

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, manifestó en su cuenta de Twitter, "Lamento profundamente la partida de Carlos Enrique Piedrahíta, maestro e inspiración de muchos. Perdemos un Gran Lider. Condolencias a sus familiares amigos"

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró por la misma red social que "Lamento el fallecimiento del doctor Carlos Enrique Piedrahita expresidente de @Grupo_Nutresa. Gran antioqueño, líder empresarial con compromiso social. Condolencias a su familia". 

Javier Diaz Molina, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) manifestó que "Carlos Enrique Piedrahita, gran empresario y mejor ser humano", en su cuenta de Twitter.

Y el Banco de la República afirmó en su cuenta de Twitter que "El @BancoRepublica y su Junta directiva lamentan el fallecimiento del empresario antioqueño, Carlos Enrique Piedrahíta. Condolencias a sus familiares".

Destacados

Más Portales

cerrar pauta