El 2019 será el año de las fusiones y adquisiciones en Colombia

Se espera que las condiciones económicas del país influyan en el crecimiento de esta actividad. 

Fusiones mundiales ‘rebotan’ en Colombia

El reporte también asegura que el país cuenta con una valoración positiva en variables como la facilidad de hacer negocios y el riesgo crediticio.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
enero 28 de 2019 - 10:01 p.m.
2019-01-28

El mercado de fusiones y adquisiciones en el 2019 tendrá un promisorio crecimiento, según la cuarta edición del Pronóstico Global de Transacciones, realizado por la firma global Baker McKenzie y Oxford Economics (OE).

De acuerdo con el informe, se espera que esta actividad alcance los 6.000 millones de dólares en el 2019, cifra que representa un crecimiento significativo en los niveles de transacciones M&A en Colombia en comparación con el total estimado para el 2018, que fue de 1.300 millones de dólares.

(Lea: Fusiones y adquisiciones en el país cayeron 43% en valor

“Factores como la respuesta positiva a los resultados de las elecciones presidenciales, el ingreso de Colombia a la Ocde y de alguna manera la estabilidad en las cifras macroeconómicas del país deberían permitir el fortalecimiento de la confianza empresarial, lo cual se espera influya en que un crecimiento de la actividad de fusiones y adquisiciones en Colombia se mantenga este año”, aseguró Andrés Crump, líder del grupo de Fusiones y Adquisiciones de Baker MacKenzie en Colombia.

La firma señala que, tal y como se ha venido presentando en años recientes, se espera que en el 2019 las fusiones y adquisiciones en el país estén dominadas por transacciones cross-border (transfronterizas), las cuales alcanzarán un total de 4.000 millones de dólares, y unos 2.000 millones corresponderán a operaciones domésticas.

(Lea: ‘Con el nuevo gobierno habrá más fusiones y adquisiciones’

Frente al mercado de IPO en Colombia, Baker MacKenzie espera que Colombia capte unos 200 millones de dólares este año, tras permanecer inactivo durante los últimos cuatro años.

El reporte también asegura que el país cuenta con una valoración positiva en variables como la facilidad de hacer negocios y el riesgo crediticio, contrario a las calificaciones obtenidas en factores como estructura legal y derechos de propiedad, tamaño del mercado de valores y PIB per cápita.

RESULTADOS PARA LA REGIÓN

A pesar de la caída registrada el año pasado en esta actividad, el reporte proyecta que para el 2019 habrá un incremento del 13% en América Latina, alcanzando los 94.000 millones de dólares.

El informe también anticipa que para la región habrá un mayor interés de los inversionistas en oportunidades a largo plazo. “Con los nuevos gobiernos en Brasil y México, y la esperada resolución del TLCAN, se prevé una mayor actividad de transacciones para los próximos dos años, con un aumento en las fusiones y adquisiciones en la región, alcanzando los 98.000 millones de dólares en 2020”, aseguró la firma Baker MacKenzie.

Siga bajando para encontrar más contenido