Negocios

16 abr 2018 - 9:44 p. m.

Grupo Argos invertirá $3 billones en el 2018

En 2017 los ingresos fueron $14,6 billones y el Ebitda, $3,9 billones.

Argos

La asamblea se realizó ayer en Medellín.

Cortesía Argos

POR:
Portafolio
16 abr 2018 - 9:44 p. m.

El Grupo Argos invertirá alrededor de $3 billones este año en diferentes proyectos de sus tres negocios estratégicos: cemento, energía, y concesiones viales y aeroportuarias. El anuncio lo realizaron ayer sus directivos, durante la asamblea anual de accionistas que tuvo lugar en Medellín.

(Lea: Celsia destapa las cartas con dos proyectos de generación eólica)

Al presentar su balance de la operación del 2017, el presidente del conglomerado, Jorge Mario Velásquez, destacó que tuvieron la utilidad operacional más alta en sus 86 años de historia: $3,9 billones, lo cual significa 19% más que en el 2016. La utilidad neta fue de $907.000 millones.

(Lea: Este mes, empresas girarán $3,2 billones a sus accionistas)

Con base en esto, el dividendo aprobado para los accionistas fue de $328 por acción, que representa un incremento del 5,8%.

Sus activos al final del ejercicio sumaron $47,6 billones y el total de ingresos, $14,6 billones.

Velásquez destacó que en los últimos 5 años el ingreso compuesto ha crecido en 17 veces y el Ebitda 22%. “Es decir que es una compañía que crece mejor en su rentabilidad y eficiencia que en el ingresos”, dijo.

Añadió que estos resultados han sido el fruto de la implementación disciplinada de una estrategia, con acciones como la reasignación de capital entre los diferentes negocios, que para el 2017 sumó $1,3 billones. En ello, se destacan operaciones como la desinversión de la participación en el sector portuario, por $403.000 millones, y la inversión de medio billón de pesos para adquirir un 30% adicional en Opain, asumiendo así el control del aeropuerto El Dorado, en Bogotá.

Las emisiones de títulos hechas en el 2017 por las compañías del grupo, en Colombia y Panamá, ascendieron a $2,6 billones, y si se incluye la que hizo recientemente Celsia, alcanza a $4,1 billones. “Queremos seguir impulsando el desarrollo de plataformas de negocios en las Américas en negocios vinculados con infraestructura, como ya lo hemos hecho en cementos y energía, por lo que continuaremos invirtiendo con confianza en el progreso del país y la región”, apuntó Velásquez al hablar de planes como el que tiene Celsia para desarrollar la infraestructura de unos 220 megavatios en plantas solares en Panamá y tres departamentos de Colombia. Esto fuera de los dos parques eólicos (La Guajira) y una pequeña central hidroeléctrica (19,9 MWz) en el norte de Antioquia, o su participación en el Plan 5 Caribe por $460.000 millones.

En cemento, destinarán unos $720.000 millones para modernización de plantas y renovación de equipos. Y, con Odinsa, buscan avanzar hasta un 50% de la Concesión Pacífico 2 (el costo total son $1,2 billones y en el año invertirían $300.000 millones)

En materia de aeropuertos, Velásquez reveló que tienen la mira puesta en Perú, Centroamérica y Estados Unidos.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta