Inclusión financiera de pequeños comercios debe mejorar

Según expertos de Cajero.co, Colombia está atrasada en soluciones financieras para este sector.

Comercio minorista creció 4,1 % en junio

Se calcula que en el país hay cerca de 450.000 datáfonos.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
julio 12 de 2019 - 11:19 a.m.
2019-07-12

A pesar de que en Colombia existen emprendimientos que buscan la inclusión en los sistemas financieros para pequeños comercios y comerciantes independientes, aún existe una gran brecha en este sector.

Según expertos de Cajero.co, Colombia está atrasada en soluciones financieras para los pequeños comerciantes, como por ejemplo los datáfonos.

Al respecto, se calcula que en el país hay cerca de 450.000 datáfonos, los cuales la gran mayoría pertenecen a los proveedores tradicionales del servicio y son pocos los pequeños comercios que reciben tarjetas.

(Lea: Los datáfonos ahora podrán comprarse en supermercados

Al respecto, algunas empresas han venido ofreciendo datáfonos para pequeños comerciantes, los cuales miden menos de 10 centímetros y se conectan a teléfonos o a tabletas para soportar el negocio de los emprendedores.

“El problema en Colombia es el mismo que en México y Brasil. Pocas soluciones para pequeños comerciantes, y mucha complejidad y burocracia por parte del sistema financiero”, afirmó Carlos Neira, gerente de Cajero.co.

De acuerdo con el experto, para mediados del 2018 en México, una de cada tres terminales ya pertenecía a esta nueva categoría de servicios para empresarios. “Desde que iniciaron las soluciones ‘fintech’ el ritmo de crecimiento de los datáfonos se ha casi duplicado en el país. Se calcula que más de 500.000 terminales en México son mini-datáfonos de una fintech”, explicó.

El caso de Brasil es similar. Según explica Neira, Pagseguro, ha venido creciendo gracias a su producto para pequeños comerciantes y hoy son los proveedores preferidos por esta población. Le prestan servicio a más de 2,5 millones de comercios en Brasil y continúan creciendo. “Tan importante es el crecimiento en este país que fabricantes de dispositivos chinos han desarrollado plantas en este país”, afirmó Neira.

“El camino de la inclusión financiera para pequeños comercios parece largo en Colombia, pero el problema que permitió el auge de estos servicios en otros países está presente. Algunas empresas como Cajero.co se le miden a apostarle a ese cambio. Seguramente en los próximos meses vendrán otras más a intentar aprovechar esa oportunidad, y empezarán a ser parte del ecosistema financiero”, concluyó Neira.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados