Negocios

14 feb 2019 - 9:50 p. m.

‘La clave para llevar tecnología al campo son los gremios’

Natalia de Greiff, directiva de IBM, cree que estos son el brazo para llegar a las pequeñas empresas.

Natalia de Greiff, vicepresidente de IBM Services para Suramérica.

Natalia de Greiff, vicepresidente de IBM Services para Suramérica.

Cortesía IBM

POR:
Portafolio
14 feb 2019 - 9:50 p. m.

Hoy en día muchos de los desarrollos tecnológicos podrían ayudar a pequeños empresarios y productores a dar un fuerte impulso a sus operaciones. Sin embargo, la dificultad para acceder a estas suponer una fuerte barrera.

Es por esto que Natalia de Greiff, vicepresidente de IBM Services para Suramérica afirma que en este proceso las federaciones y cooperativas del país tienen un papel totalmente fundamental.

¿Cómo va la aplicación de la alta tecnología en Latinoamérica?

Yo creo que están llegando muy rápidamente, más que otras tecnologías anteriores. Apenas hay empresas hoy que no estén pensando en su migración a la nube o de aprovechar la inteligencia artificial, es decir, de sus procesos de transformación digital y cambios en su operación diaria. Muchas empresas de la región son ejemplos de adopción.

¿Los gobiernos siguen pensando en películas al hablar de IA?

Ya no. Lo que hemos visto con los gobiernos, universidades y clientes es que si bien hay desconocimiento en algunas áreas, hay una gran concientización de que la IA cambió el mundo y el modo de trabajar.

¿Cómo va ese interés en Colombia?

Es bastante fuerte y amplio. Colombia es uno de los países en los que a la par que Tokio, Singapur, Londres o São Paulo hicimos la inversión en IBM Studio.

Es un sitio en los que ponemos a disposición de los clientes tecnologías para, junto con ellos, hacer la cocreación de todas las áreas de su transformación digital o problemas que enfrentan. También estamos trabajando en programas con educación para impulsar títulos técnicos en áreas como ciencia, tecnología, matemáticas o ingeniería. Con escuelas de la alcaldía o el Sena vamos a graduar a 240 estudiantes.

¿Cuáles crees que son las tecnologías más útiles para la realidad del país?

Hay temas como hybrid cloud que son ya realidades, pues no hay modo de que las empresas no trabajen ya en distintos tipos de nubes.

También, hablando de IA, esta no se crea para despedir gerentes, sino para que los gerentes sean más inteligentes y puedan tomar mejores decisiones.

Y, por supuesto, no se puede pensar en trabajar con esas tecnologías y no pensar en seguridad, porque Colombia, como cualquier país está expuesto a cualquier ataque.

¿Cómo van a llegar con estas tecnologías a los productores o tenderos más pobres de la cadena?

A través de las federaciones y las cooperativas, porque son esas agremiaciones los que agrupan a los pequeños agricultores y trabajadores que no tienen acceso a la tecnología, pero sí acuden cuando citan a las capacitaciones. Todas esas organizaciones son el brazo para poner la tecnología a disposición de los pequeños agricultores.

¿Con esto, la brecha de desarrollo se está cerrando o se abre más?

Indudablemente la tecnología la está cerrando, porque estas economías están participando activamente del desarrollo de las nuevas tecnologías, siendo un actor fundamental y protagónico. Por ejemplo, la Fundación Santa Fe, que ha adoptado nuestra IA Watson Oncology para ayudar en el diagnóstico y tratamiento de hasta 13 tipos de cáncer.

¿Qué otros ejemplos hay?

Bancolombia y su chatbot a través de Facebook para atender a los clientes y solucionar sus problemas. Es un asistente personal que va contestando al cliente de forma natural y tiene todos los recursos tecnológicos de capacitación para poder atender las necesidades del usuario.

¿Cuál es el principal reto?

La velocidad. Yo creo que la clave que se enfrenta es la adopción temprana de las tecnologías y el reentrenamiento para enfrentar los cambios y enfrentarnos a las nuevas tecnologías.

¿Hasta dónde puede llegar la inteligencia artificial?

Todavía no tenemos una definición del límite. Nadie se imaginó que se podía tener una conversación inteligente con un robot, y ahora estamos en eso. El límite lo descubrirnos día a día.

¿Qué tan importante es Colombia para IBM?

Es un país totalmente relevante para IBM en Latinoamérica, como mucho foco de crecimiento, en el que estamos haciendo importantes inversiones y donde tenemos un compromiso de acompañarlo. Siempre nos ha dado grandes noticias y es un protagonista.

APLICACIONES EN COLOMBIA

Bogotá fue la primera ciudad de América Latina en adoptar el modelo educativo P-TECH de IBM.

La primera versión de la Bluehack Pasos Libres contra la trata de personas se llevó a cabo a finales del año pasado en Bogotá.

Bancolombia lanzó de la mano de IBM a TaBot, el primer chatbot del país con inteligencia artificial disponible a través de Facebook Messenger.

El Instituto de Cáncer Carlos Ardila Lülle fue la primera institución en la región de habla hispana en usar Watson for Oncology, una IA que da soporte a doctores en la toma de decisiones sobre el cáncer.

Economía y Negocios
San Francisco
En Think 2019, por invitación de IBM.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta