La cuarta parte del mercado de cigarrillos es ilegal

Esto significa que las entidades territoriales dejaron de percibir US$ 141 millones durante el año pasado.

Cigarrillos

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
febrero 20 de 2019 - 09:49 a.m.
2019-02-20

El 25% de los cigarrillos que se consumen en Colombia es ilegal. Así concluye un estudio presentado por el Comité de seguimiento de Alto Nivel de Lucha contra el Contrabando, liderado por el Ministerio de Comercio, con la participación de la Dian, la Uiaf, Polfa y otras entidades.

(Lea: Industria del cigarrillo quiere impulsar productos de riesgo reducido)

De acuerdo con el documento, este porcentaje actual, de 25%, es el valor más alto en todas las mediciones realizadas desde el año 2011. En 2018 el contrabando de cigarrillos creció 7 puntos porcentuales con respecto al 2017, un aumento mayor al presentado entre 2016 y 2017.

(Lea: El cigarrillo, un negocio que cada vez echa menos humo)

La mayor participación del mercado de cigarrillos ilegales por departamento lo lideran Guajira (86 por cierto) y César (80 por ciento). En general, el en país la marca ilegal que más se consume es Rumba en presentación de 20 cigarrillos, proveniente de Uruguay.

"Desde el año 2017, fecha en que empezó a regir la Reforma Tributaria que incrementó el impuesto específico de $1.400 a $2.100 por cajetilla de 20 cigarrillos, el contrabando pasó de 13% a 25%", indica el documento.

Se observa que los canales de distribución más utilizados para la adquisición de cigarrillos de contrabando son las tiendas de barrio con (78%). Adicionalmente, se reveló que otro factor representativo en la decisión de compra del producto ilegal es la disponibilidad de manera libre en el mercado (48%).

El 90% de los encuestados indicó que el precio es la razón principal que los motiva a adquirir marcas ilícitas. Lo anterior, debido a que el precio promedio de compra de cajetillas legales es de $5.198 pesos, a diferencia de las ilegales que se venden en promedio en $2.740.

El estudio fue elaborado por Invamer para la Andi.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados