Lo que pierde el comercio por las jornadas de paro

Los factores que más se han visto afectados en el comercio durante las protestas son la productividad laboral y las ventas, que caen hasta un 50%.

Paro

Para el 75% de los comerciantes, sus ventas presentan disminución de hasta un 50%.

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
septiembre 24 de 2019 - 09:40 a.m.
2019-09-24

Además de afectar la movilidad de los ciudadanos y causar incertidumbre en la ciudad, el paro de conductores, que inició este lunes deja millonarias pérdidas al comercio.

Según un balance de Fenalco sobre la jornada de paro, la productividad y las ventas son las más afectadas.

(Continúan los problemas del servicio de transporte por protesta de conductores). 

Para el 73% de los comerciantes, la productividad laboral disminuye como consecuencia de las jornadas de paro en la ciudad, esto porque las personas se concentran en las manifestaciones que podrían afectar sus rutas de salida u otras actividades.

Mientras tanto, para el 75% de los comerciantes, sus ventas presentan disminución de hasta un 50%. Los comerciantes que sufren mayor afectación son lo que se encuentran en los corredores viales por donde se movilizan o concentran los manifestantes, en este caso, el centro de la ciudad y Sur de Bogotá son las más golpeadas en sus ventas.

Durante un día con paro el 25% de las personas optan por cancelar reuniones de trabajo para evitar congestiones en la movilidad, al finalizar las jornadas laborales se dirigen de inmediato a sus hogares y dejan de visitar establecimientos comerciales.

El director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, aseguró que “estos actos vandálicos generan pánico entre transeúntes y comerciantes que fueron víctimas de personas que aprovecharon la protesta de un sector para afectar la propiedad privada y los bienes públicos, afectando considerablemente la actividad económica de la ciudad”.

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