Manufactura de calzado se recupera, pero sigue en terreno negativo

La reducción entre enero y octubre del 2018 fue del 7,2%. Por su parte, las ventas del sector de la marroquinería aumentaron 12,4%.

Zapatos

El sector tiene altas tasas de informalidad; registradas hay unas 5.500 empresas.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
enero 17 de 2019 - 09:56 p.m.
2019-01-17

En el país se producen alrededor de 55 millones de pares de zapatos al año, mientras que por importaciones legales están llegando unos 60 millones de pares, según indicó Gustavo Flórez, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), en diálogo con Portafolio.

De acuerdo con el directivo, este sector productivo –que emplea aproximadamente a 120.000 personas de manera directa– se encuentra en un terreno agridulce, dado que a pesar de presentar mejoras en términos de producción y ventas en algunos de sus segmentos, hay decrecimiento en otros.

Por un lado, el sector de la marroquinería experimentó un aumento significativo en las ventas reales del 12,4% entre enero y octubre del 2018 (últimas cifras disponibles), en comparación con el mismo lapso del 2017.


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Además, se evidenció un crecimiento del 15% en las exportaciones, entre enero y noviembre pasado, frente a ese mismo periodo del 2017, así como también se registró un aumento de 4,1% en las producción de bolsos, guantes y diferentes artículos de cuero, durante el mismo periodo.

Esto se explicaría, según Flórez, por los procesos de expansión en los que se ha visto involucrado dicho mercado y la creación de nuevas referencias.

Mientras tanto, el segmento del calzado tuvo una reducción en la producción del 7,2%, entre enero y octubre del 2018, respecto al mismo lapso de tiempo del 2017.

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A lo anterior, se suma el hecho de que en los once primeros meses del año pasado, las exportaciones de zapatos se redujeron en 9,3% en comparación con ese periodo del 2017.

Así mismo, de acuerdo con estadísticas del Dane, las ventas reales de calzado tuvieron un bajón del 5% durante los diez primeros meses del 2018.

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“Ese impacto de menor producción se da porque el mercado muy posiblemente está importando productos por fuera de los circuitos normales, lo que se ve al ir a los centros de las ciudades, donde uno encuentra una red muy clara de personas que venden calzado en la calle a precios muy bajos. Ahí hay un comercio informal que debemos tratar de formalizar o reducir, para poder controlar todo este fenómeno, de tal modo que la competencia se dé bajo condiciones equitativas con la industria nacional”, señaló Flórez.

A lo que agregó que dicho panorama también está relacionado con los altos niveles de inventario de las tiendas, la disminución de la demanda (producto de un comportamiento austero de los hogares) y el descenso en las licitaciones.

Cabe señalar que entre enero y noviembre del 2018 la producción de cuero se redujo en 18,7%, en comparación con esos meses del 2017.

SIGNOS DE MEJORA

El directivo señaló que, a pesar de lo expuesto anteriormente, las cifras también muestran señales de recuperación, dado que la producción de calzado se ha ido incrementando de manera gradual y sostenida desde el primer trimestre del 2018, cuando tuvo una caída significativa.

Y, al revisar solo los reportes de exportaciones de noviembre del 2018, la categoría de ‘calzado y sus partes’ creció 20,5% respecto a ese mismo mes del 2017.

“Eso se puede atribuir a la búsqueda de las empresas por diversificarse para afrontar el escenario de consumo dentro del país”, explicó Flórez.

No obstante, en ese mismo informe sobre el penúltimo mes del 2018, se evidencia que la exportación de cuero se redujo en un 40% y que el de la marroquinería, que se ha consolidado recientemente como el de mejores resultados, también decreció 4,8%.

En cuanto al consumo, Flórez señaló que en el tercer trimestre del 2018, el gasto de los hogares en calzado fue de $828.000 millones, con un crecimiento del 2% respecto al mismo periodo del 2017.

En el acumulado de los tres primeros trimestres del 2018, el aumento del gasto fue del 3,5%.

En cuanto a la marroquinería, el consumo mostró buenos signos, con un gasto que pasó de los $323.000 millones de enero a septiembre de 2017, a $345.000 millones en ese lapso del 2018, lo cual se traduce en un crecimiento acumulado del 6,8%.

Flórez subrayó, además, que el sector del calzado está trabajando al 55% de su capacidad instalada, y si esa cifra pudiera aumentarse al máximo, la industria colombiana podría atender entre el 75% y el 78% de la demanda nacional.

GREMIO ALISTA SU FERIA ANUAL

Del 5 al 7 de febrero se desarrollará en Bogotá la Feria Internacional del Cuero, Calzado,
Marroquinería, Insumos y Tecnología, IFLS+EICI.

De acuerdo con Acicam, en los pabellones de Corferias se concentrarán más de 450 expositores nacionales e internacionales para exhibir sus colecciones Otoño – Invierno 2019/2020 y se espera la llegada de alrededor de 11.000 visitantes de países como España, Portugal, México, Brasil e Italia.

De igual forma, la organización anunció que, gracias a una alianza con ProColombia, el evento espera atender a cerca de 100 compradores internacionales.

Adriana Carolina Leal Acosta
adrlea@portafolio.co

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