Mercado local de línea blanca crecerá 51,7% en cinco años

De acuerdo con información de Euromonitor, el monto que moverá este negocio en Colombia a 2023 será de $7,9 billones.

Electrodomésticos

Según GFK, los motores de crecimiento de este sector son varios, entre los cuales están las neveras, lavadoras, aires acondicionados y estufas las que más impulsan esta tendencia.

Archivo particular.

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Portafolio
mayo 20 de 2019 - 10:25 p.m.
2019-05-20

Las tendencias del mercado y consumo vienen cambiando gracias a la inmersión de nuevas tecnologías en los productos o servicios que los hace más eficientes y les permite estar conectados entre sí. Uno de los sectores que no ha sido ajeno a esta transición es el de línea blanca o electrodomésticos en el país.

Según cifras de Euromonitor, que incluye en la categoría de consumer appliance a los grandes y pequeños aparatos electrónicos del hogar y cuidado personal, en los próximos cinco años el mercado pasará de mover $5,2 billones en 2018 a $7,9 billones en 2023, cifra que significaría crecimiento de 51,7%. Respecto a las unidades vendidas estas tendrán crecimiento de 8,8% en el siguiente quinquenio, pues pasarán de 13,6 millones en 2018 a 14,8 millones en 2023.

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De acuerdo con información de la firma alemana GFK, este mercado inició el año con una dinámica positiva en el país. “La línea blanca es uno de los sectores con un mayor crecimiento para lo corrido del año, evidenciando incrementos en unidades y valor del 2% y 9% respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior”, dijo.

Basados en información de la última compañía en mención conocido por Portafolio, para 2018 la marca líder en neveras fue Haceb con 34%, seguido por Mabe con 19% y Centrales con 12% . En la categoría de lavadoras Haceb también lidera el grupo con 25% de participación de mercado, mientras que en segundo y tercer lugar se encuentran LG y Samsung con 21% y 16%, respectivamente.

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Según GFK, los motores de crecimiento de este sector son varios, entre los cuales están las neveras, lavadoras, aires acondicionados y estufas las que más impulsan esta tendencia.

El proveedor de estudios de mercado también destacó que la tendencia de Colombia y otros países de la región es que el mercado crezca con ritmos más acelerados en valor que en unidades debido a que cada vez el consumidor local está comprando productos con un ticket promedio más alto con productos con mejores especificaciones y mayores capacidades.

Para Santiago Londoño, gerente de Haceb, dos de las razones por las que este negocio está creciendo a doble dígito este año son el buen desempeño que viene trayendo la dinámica de comercio y el incremento del gasto de los hogares, variable importante para los bienes durables.

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Respecto a lo que más están buscando los colombianos al momento de escoger un electrodoméstico, John Freddy Giraldo, gerente de mercadeo de lavado de LG Electronics Colombia dijo que es la eficiencia, la cual reduce el tiempo de trabajo y genera ahorro de energía y agua, dependiendo del producto. Otro de los factores relevantes en la decisión de compra es la tecnología smart y el diseño, según Giraldo.

Para Diego Santos, experto en tecnología, un aspecto relevante al decidir qué comprar es la interconectividad de los objetos, pues esto facilita el día a día en la casa e incluso estando fuera de ella porque permite monitorear los dispositivos.

Aunque Santiago Roldán, experto en tecnología, aprueba esta tesis, dijo que aún falta mayor cultura para que los consumidores sepan cómo aprovechar al máximo los productos.

ALGUNOS DATOS CLAVES

Para Florencia Leal, directora de la cámara de electrodomésticos de la Andi, con corte a marzo de 2019, las importaciones en refrigeración cayeron 28%, pues pasó de 58.000 unidades en marzo de 2018 a 42.000 en el mismo periodo de este año. Una de las razones de esta caída podría ser el dólar, según Leal. Sin embargo destacó que otra podría ser que la industria local está satisfaciendo la demanda interna. En exportaciones de esta categoría, estas pasaron de 65.000 unidades en marzo de 2018 a 91.000 en el mismo mes de 2019.

Valerie Cifuentes M.
valcif@eltiempo.com

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