Negocios

07 jul 2018 - 4:08 p. m.

Nike ya le ganó el mundial de fútbol a Adidas

A raíz del desempeño de sus equipos patrocinados en Rusia, la acción de la estadounidense ha subido casi un 3%, mientras que la alemana ha perdido 5%.

NIke

La compañía estadounidense Nike patrocina tres de los cuatro equipos que actualmente están en las semifinales del mundial de Rusia 2018.

EFE

POR:
Reuters
07 jul 2018 - 4:08 p. m.

En un Mundial que está destacando por sus sorpresas, Nike Inc derrota a su archirrival, el gigante del fútbol Adidas AG, en la disputada batalla por el patrocinio de las camisetas de las selecciones.

El símbolo 'swoosh' de Nike decora la indumentaria de Francia, Inglaterra y Croacia, los equipos presentes ya en la semifinal del certamen deportivo más importante del mundo. Por su parte, la firma deportiva alemana Adidas tiene solamente a Bélgica entre los cuatro primeros.

Los logros combinados de las escuadras de Nike en Rusia implican un gran éxito para la marca estadounidense, que busca incrementar sus ventas globales relacionadas con el fútbol, que superaron los 2.000 millones de dólares en el año fiscal 2018.

"Aunque Adidas domina las ligas europeas y la liga profesional de Estados Unidos, es obvio que cualquier cuota de mercado que Nike pueda obtener en un deporte no tradicional en Estados Unidos solo puede ser bueno para el precio de la acción y la marca", dijo Jake Dollarhide, presidente ejecutivo de Longbow Asset Management en Tulsa, Oklahoma.

Las marcas deportivas suelen vender la mayor parte de sus productos antes del Mundial, pero el éxito de un equipo sobre la cancha puede generar una demanda extra de artículos adornados con sus emblemas y colores, sobre todo si su progreso es inesperado.

Nike vistió a más selecciones que Adidas por vez primera en Brasil en 2014 y ahora fue la elegida por 10 selecciones. Adidas se recuperó este año, patrocinando a 12 de las 32 escuadras participantes, incluidos favoritos tempranamente eliminados como Alemania y España, además del anfitrión, Rusia.

El torneo dio un giro desastroso para la firma germana con la inesperada salida del campeón defensor, Alemania. Las acciones de Adidas, el auspiciador de la selección alemana, cayeron un 2,7 por ciento en la sesión siguiente.

En 2014, Alemania representó un tercio de las casi 9 millones de camisetas vendidas por Adidas, escribió Christopher Svezia, analista de Wedbush, en una nota reciente a sus clientes, con un incremento del 10 por ciento de estas ventas como consecuencia de su victoria final en el torneo. Después destacados equipos de Adidas como Argentina y España fueron eliminados. Asimismo, México perdió ante Brasil.

En vísperas del Mundial, Adidas minimizó el potencial efecto en las ventas del evento deportivo, destacando la tibieza de la economía rusa. No obstante, el torneo sigue siendo una gran oportunidad para la firma alemana, uno de los siete socios de la Fifa y proveedor del balón oficial desde 1970.

Además de la indumentaria, el auspicio de grandes jugadores es fundamental para la promoción de los zapatos de fútbol. Antes del Mundial, Nike esperaba que el 60 por ciento de los jugadores presentes en Rusia usara sus botines. Desde el inicio de la Copa del Mundo, el 14 de junio, la acción de Nike ha subido casi un 3 por ciento, ayudada sobre todo por un sólido reporte trimestral y el panorama de ventas presentado el pasado jueves. Adidas ha perdido cerca de un 5 por ciento.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta