Negocios

18 sept 2018 - 10:42 p. m.

Reconocimiento facial, el futuro de los aeropuertos

Desde el 2016 el John F. Kennedy de Nueva York optó por aplicar esta tecnología para controlar la entrada y salida de los visitantes extranjeros.

Reconocimiento facial

La identificación facial se vuelve una herramienta práctica para zonas de mucho público como los aeropuertos.

NEC

POR:
Portafolio
18 sept 2018 - 10:42 p. m.

Desde hace varios años los aeropuertos han registrado un aumento en el flujo de viajeros, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Las aerolíneas en Latinoamérica generarán 900 millones de dólares en 2018 y se estima que para este año los vuelos comerciales transporten a más de 4.000 millones de pasajeros. Ante este fenómeno las compañías a cargo de la seguridad de las terminales aéreas se han visto obligadas a disminuir los riesgos de las personas que circulan a diario apoyados en tecnologías biométricas que se proyectan como el futuro de la seguridad en el mundo.

Hoy se hacen los primeros esfuerzos con identificación biométrica, aunque no son generalizados pero inicia la ruta para que los medios digitales ganen espacio.

(Lea: Facebook usará reconocimiento facial para fortalecer la seguridad de los usuarios

Ante esta necesidad NEC de Colombia ha implementado un sistema de biometría que, gracias al reconocimiento facial y las soluciones de identificación dactilar, facilita los procedimientos de seguridad.

Para Iván Villamil, jefe de TI en NEC Colombia “hemos trabajado constantemente para ofrecer soluciones como el reconocimiento facial que apoya el acceso a lugares con requisitos de alta seguridad como aeropuertos o seguridad urbana, estamos creando ciudades más seguras, protegidas y eficientes, esto permite mejorar los estándares de vida de las personas con la inteligencia artificial”.

(Lea: El reconocimiento facial podría revelar nuestros propios genes

En este sentido, la siguiente generación de TI debe ser mucho mas robusta para que los aeropuertos del mundo sean seguros y cómodos. Así, los sistemas biométricos que incluyen el reconocimiento facial, ocular y dactilar permitirán en facilitar no solo la vida del pasajero ante los procedimientos de viaje, sino que se convertirán en el aliado ideal para las entidades públicas que podrán controlar y asegurar los espacios del lugar analizando los rostros de las personas que se encuentran con procedimientos judiciales.

Interpol asegura que entre el 2002 y 2013 en 166 países se registraron 38 millones de documentos de viaje perdidos o robados, es así como esta organización internacional de policía criminal tendrá la posibilidad de ubicar y capturar a los delincuentes gracias al reconocimiento facial, herramienta que en próximos años permitirá reducir las cifras de delincuencia alrededor del mundo.

Según estimaciones de las Naciones Unidas, el tráfico ilegal de drogas en América Latina tiene un valor de 450.000 millones de dólares al año.

Desde 2016, el aeropuerto internacional John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, optó por utilizar el reconocimiento facial de NEC para controlar la entrada y salida de visitantes extranjeros.

El objetivo es verificar con precisión quién llega al país y así mejorar la seguridad fronteriza y de aduanas, lo que permitirá que el proceso en zonas de control se haga en segundos con una tasa de aciertos del 99%.

NEC ha venido trabajando para ofrecer un aplicativo muy completo que en países de la región Andina y Centro América ya es un éxito siendo instalada en más de 50 países en el mundo.

En Colombia se implementó el reconocimiento facial en 36 entradas del estadio Atanasio Girardot de Medellín,
con el propósito de mantener bajo control los hinchas durante los eventos deportivos, son 68 cámaras de las cuales 50 son permanentes y 18 para búsqueda forense que detecta incidentes en las graderías.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta