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05 jul 2018 - 11:27 a. m.

Temporadas de precios bajos reactivan las ventas

Conocedor asegura que además hay que hacer sentir bien a los clientes con experiencias de compra agradables.

Almacenes

En abril las ventas nominales en los grandes almacenes e hipermercados minoristas ascendieron a 4,3 billones de pesos

ARCHIVO CEET

POR:
Portafolio
05 jul 2018 - 11:27 a. m.

En esta época del año los precios bajos están a la orden del día. Junio y julio son los meses por excelencia donde las estrategias de descuentos inundan el comercio para activar el consumo en las personas, a propósito de la prima que muchas de ellas recibieron.

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En lo que va de este 2018, el panorama para el comercio se muestra más alentador y refleja una recuperación importante frente a los datos reportados en el 2017.

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En abril las ventas nominales en los grandes almacenes e hipermercados minoristas ascendieron a 4,3 billones de pesos, con una variación anual de 5,9%. Mientras que entre enero y abril, según el Dane, las ventas presentaron una variación de 5,6% frente al mismo periodo del año pasado, cuando el indicador fue de -2,1% y obligó a los comerciantes a permanecer con descuentos durante más largo tiempo.

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Al respecto, Fenalco coincide en que las ventas de los comerciantes aumentaron frente al mismo mes del año anterior, algo que se explica porque abril tuvo más días hábiles que en el 2017 por la celebración de la Semana Santa, que este año cayó en marzo.

Las temporadas de precios bajos son una tradición y almacenes como Éxito ponen en marcha robustas estrategias para atraer clientes y multiplicar las ventas durante esta época. El grupo activó hace unos pocos días la 'Megaprima', una de sus principales apuestas para consolidar ventas, que va desde el 27 de junio hasta el 9 de julio en los 260 almacenes que tiene la marca en el país. 

Jacky Yanovich Mizrach, vicepresidente de ventas y operaciones del Grupo Éxito, asegura que en estos 13 días la cadena llegará a cuadruplicar las ventas diarias frente a un día normal. "El plan de acción comercial de la marca cada año comprende hasta cinco meses de trabajo, que estipula, entre otras cosas, la definición de los productos, las ofertas y las activaciones comerciales", agrega.

“La marca Éxito tiene tres grandes promociones en el año: una entre marzo y abril (Aniversario), otra en junio y julio (Megaprima) y finalmente en octubre una que llamamos (Días de Precios Especiales)”, explica Yanovich, quien además sostiene que la preparación para estos días de descuento cuenta con el apoyo de los proveedores nacionales.

De acuerdo con el ejecutivo, entre los artículos predilectos por las personas durante estas temporadas se encuentran la ropa, los televisores, los electrodomésticos grandes, artículos de aseo personal y del hogar. “Nosotros podemos tener días donde triplicamos o cuadruplicamos las cifras de ventas de un día normal", recalca.

Yanovich además sostiene que los precios bajos son posibles gracias a que el volumen de pedido es alto y a que “las cifras de ventas se multiplican en un rango muy importante”.

En esa línea, Cristian Siegmund, Vicepresidente operaciones de almacenes Jumbo, aseguró a Portafolio.co que constantemente están buscando hacer compras en gran volumen de los productos de mayor interés para los clientes, además, "hacemos una disminución en los márgenes de ganancia y trasladamos el descuento a los usuarios".

Siegmund sostiene que siempre está buscando ofrecer descuentos en las diferentes categorías y por eso manejamos ofertas permanentes por secciones: martes en frutas y verduras, miércoles en carnes de res y viernes en pescados y vinos.

"Para las dinámicas de madrugones y descuentos generales, manejamos promociones diferentes, pero sobre todo en los productos de la canasta básica como carnes, verduras y demás productos de consumo diario en el hogar", explicó.

Sobre este tema, Luis Fernando Aguirre, director de la Cámara de Proveedores y Canales de Distribución de la Andi, señala que las temporadas promocionales se han convertido en “paisaje para los compradores”.

Descuentos o promociones por si solos no impulsarán el sector (…) Está probado, hagamos sentir bien a los clientes con experiencias de compra agradables y las promociones pasarán a ser una parte reducida del ecosistema”, asegura.

En ese sentido, el directivo dice que, más allá de las temporadas de promociones, el sector retail debe solidificar la estrategia asociada a la línea de productos para determinar los patrones de compra del cliente.

“Un tema no menos importante de cara al comprador es que los minoristas y las marcas deben desarrollar la afinidad, que es lo que más valora la conexión emocional”
, dice Aguirre, quien agrega que los comerciantes deben seguir trabajando en generar mejores experiencias de compra agradables para que los consumidores no solo esperen las temporadas de descuento.

“Esto involucra un emotivo saludo -algo muy escaso hoy en día- un surtido adecuado, información del producto, precio justo, recorridos cortos tanto dentro de la tienda, como cercanía para llegar a ella. "Es fundamental el conocimiento del comprador para motivarlo a generar consumo y el ‘Bigdata’ aplicado es una herramienta indispensable para lograr esta motivación individual”, precisa.

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