Tiendas Calzatodo le siguen el paso a las ventas por Internet

Su gerente explica cómo la cadena que cumple medio siglo en la comercialización de zapatos avanza en la conquista de los clientes de forma virtual.

Jesús Mejía, Gerente general de Calzatodo.

Jesús Mejía, Gerente general de Calzatodo.

Cortesía: Calzatodo.

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Portafolio
marzo 18 de 2019 - 09:45 p.m.
2019-03-18

Por medio siglo, que cumple este año, la cadena Calzatodo se ha extendido por el país y hoy tiene 160 locales en 37 municipios.

Este año planea abrir nuevos puntos y vislumbra crecimientos gracias a que se mantiene la expansión de los centros comerciales en Colombia.

Sin embargo, Jesús Mejía, quien lleva 14 años en la gerencia de esta firma colombiana, está convencido de que el comercio electrónico, en plena convivencia con el mundo físico, ha de ser la fórmula para garantizar que una marca como Calzatodo se siga fortaleciendo.

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Lo que ha pasado en Estados Unidos es que la venta del negocio físico se ha venido cayendo dramáticamente por cuenta del negocio ‘online’, comenta el empresario al analizar lo que ocurrió con la cadena de calzado Payless, que tuvo que cerrar en ese país.

“Nosotros empezamos hace dos años, en febrero de 2017, y las ventas se incrementaron a doble digito cada mes. Con el trabajo que hacemos vemos cómo hay más visitas en el portal. Notamos cómo en redes sociales como Instagram y Facebook, los usuarios se entrelazan entre las redes y la página”, dice.

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A su juicio, este es un negocio marginalmente pequeño - hoy no alcanza a ser el 1% de las ventas- pero tiene un potencial enorme a tres o cuatro años, en la medida en que se fortalezca la logística, se agilicen los despachos y se ofrezca cada vez más rápidamente respuesta a los reclamos.

La atención al cliente es fundamental ya que acertar con la talla y el color de los zapatos son variables fundamentales en la oferta virtual. Considera que en la medida en que el colombiano tenga más confianza, la dinámica será creciente.

Jesús Mejía habló de la experiencia de Calzatodo en el marco de la presentación de ‘Fenalco Inspira’ que busca atraer más emprendedores al gremio. Desde su punto de vista, el desafío del comercio hoy está en que el negocio virtual se fortalezca y acompañe el desempeño de las tiendas físicas para evitar situaciones como las que se han presentado en Estados Unidos.

Además, sostiene que la expansión en los centros comerciales sigue en pie porque los analistas consideran que es un modelo en desarrollo en el país.

Nada más, afirma, para este año está programada la apertura de complejos que suman los 300.000 metros cuadrados a los ya existentes.

En ese sentido, Calzatodo tiene planeada la apertura de dos a tres puntos nuevos al cierre del 2019, según Jesús Mejía.

Sobre el desempeño de la marca y del sector, señala que para el presente año se espera un crecimiento en facturación de 4% a 5%.

“Es un escenario tranquilo, no esperamos un crecimiento muy fuerte porque hay que solucionar cosas de fondo. Hay que esperar que se recupere la confianza del consumidor”, comenta, al tiempo que reconoce que el sector viene de meses de decrecimiento por cuenta de la desaceleración y una nueva redistribución del gasto del consumidor que ha privilegiado el entretenimiento. El contrabando de calzado también ha sido un factor en contra.

‘FENALCO INSPIRA’

La Federación de Comerciantes, Fenalco, le abre las puertas a los emprende- dores para que estimulen el comercio de forma creativa. Por esto creó el espacio “Fenalco Inspira”. “Creemos que hay un grupo de gente que podemos atraer”, dice Mejía, miembro de la Junta del gremio. “Somos conscientes de que ha crecido mucho el emprendimiento y Fenalco quiere liderar espacios para convocar empresas que están en edad temprana y requieren apoyo”, agrega.

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