Transparencia y ética empresarial, claves en función de un mejor país

Un ambiente de confianza y transparencia en las empresas es importante para favorecer las inversiones a largo plazo y la estabilidad financiera.

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Uno de los principales retos que afrontan las compañías en el camino de alcanzar el éxito empresarial es el fortalecimiento continuo de sus gobiernos corporativos.

  

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noviembre 12 de 2019 - 12:00 a.m.
2019-11-12

Uno de los principales retos que afrontan las compañías en el camino de alcanzar el éxito empresarial es el fortalecimiento continuo de sus gobiernos corporativos, los cuales, según los Principios de Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), facilitan la creación de un ambiente de confianza y transparencia necesario para favorecer las inversiones a largo plazo y la estabilidad financiera, lo que al final redunda en mayor productividad y competitividad.

Y es que la gobernabilidad proporciona la estructura por medio de la cual se fijan los objetivos corporativos y la manera de alcanzarlos, sin dejar de lado la sostenibilidad, lo que incluye costumbres, valores, políticas y normas que contribuyen a mitigar riesgos de todo tipo, además de traducirse en reputación organizacional, mayor capacidad para atraer y retener el talento humano, y un buen clima ético para el manejo de los conflictos de interés.

Entre los estándares e iniciativas que favorecen la gestión de las organizaciones en esta materia, se encuentra el Pacto Global de Naciones Unidas, el cual promueve el compromiso del sector privado, público y la sociedad civil para alinear sus estrategias a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas, entre ellos, la lucha contra la corrupción, considerado como uno de los principales obstáculos para lograr el desarrollo económico y social de los países.

Precisamente, con el fin de apalancar los propósitos en este sentido, Pacto Global creó en mayo de este año la Mesa de Trabajo Anticurrupción, y a la fecha se han realizado tres versiones. La más reciente de ellas contó con la participación de representantes de 50 empresas de diferentes sectores, quienes intercambiaron experiencias, buenas prácticas y aprendizajes, y tuvo lugar el pasado primero de noviembre en la Caja de Compensación Familiar Compensar, entidad que hace más de una década se unió al pacto y actualmente hace parte del comité directivo local de la Red Colombia del Pacto Global.
Y es que, desde el nacimiento de esta Caja, hace 41 años, la lucha anticorrupción ha hecho parte de su compromiso ético, y la transparencia es uno de sus principios rectores y valores corporativos; filosofía de servicio que se refleja en la confianza de sus más de 95.456 empresas y 2.776.806 afiliados, entre trabajadores y beneficiarios, así como de sus colaboradores, proveedores, aliados y demás públicos con los que se relaciona diariamente, además, en la consolidación de una reputación corporativa sólida, tal como lo ratifican de manera consistente diferentes rankings, monitores y estudios, entre ellos Merco, Great Place To Work e importantes medios de comunicación empresariales, que catalogan a Compensar como una de las 30 empresas con mayor responsabilidad social y mejor gobierno corporativo del país, una de las marcas más valiosas, admiradas, queridas y recordadas por los colombianos y una de las 10 mejores empresas para trabajar en Colombia.

Sin duda, la articulación de esfuerzos es el mejor camino para contribuir a hacerle frente a la corrupción, favoreciendo de esta manera no solo el desarrollo del sector empresarial sino la construcción de una sociedad más equitativa, incluyente y con igualdad de oportunidades para todos.

Para mayor información ingresa a www.compensar.com

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