Vitrina de Anato: la muestra extranjera ha crecido un 46%

El cambio se evidenció en los últimos diez años. En esta edición participarán 34 de estos destinos.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

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Portafolio
febrero 13 de 2019 - 09:50 p.m.
2019-02-13

La vitrina turística de Anato, en su versión 38, se tomará 30.000 metros cuadrados de los pabellones de Corferias el 27, 28 de febrero y 1 de marzo.

En diálogo con Portafolio Paula Cortés Calle, presidenta de la agremiación de las agencias de viajes en el país, destacó que la muestra internacional del evento ha crecido 46% en los últimos diez años y que, de hecho, el 40% de los expositores y coexpositores de esta edición, son de origen extranjero. En total, son 34 destinos internacionales.

A la fecha, hay 140.000 participantes inscritos, entre agencias de viajes, mayoristas y destinos, y, de hecho, según Cortés, este número es significativamente superior al registrado en el mismo momento del año pasado. Por esta razón, prevé que el crecimiento será de aproximadamente el 35%.

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Así mismo, Cortés señaló que en esta oportunidad habrá disponibles unos 200.000 contactos comerciales, lo que daría paso a que haya un incremento cercano al 10% en el número de citas de negocios efectivas.

El año pasado se efectuaron 4.000 de estos encuentros, por lo que se espera que en esta edición la cifra ronde los 4.400.

En el 2018 la organización lanzó una aplicación móvil para facilitar las citas entre los participantes, y se anunció que para este año se desarrollaron nuevas herramientas y se podrá calificar el resultado del encuentro, lo que posibilitará tener mayor información.

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Según el comportamiento de los eventos anteriores, el número de visitantes oscilaría entre las 35.000 y 36.000 personas.

No obstante, Cortés indicó que al tratarse de un feria cerrada al público, los resultados se verán reflejados más adelante, cuando las empresas empiecen a ofertar los paquetes turísticos nuevos.

“Después de la vitrina comienzan las promociones que se hacen en el país para las cuatro temporadas especiales en el año.
Frente a esto, estamos de acuerdo con el viceministro de turismo, Juan Pablo Franky, con la idea de quitar la estacionalidad de viajar en ciertas épocas del año, solamente en los picos cuando hay menos cupos y los precios son más altos, para pasar a disfrutar diferentes destinos en otros momentos, gracias a la diversificación de la oferta”, dijo la ejecutiva.

De los 800 stands programados hasta el momento, el 40% corresponde a destinos nacionales, dentro de los cuales están representados todos los departamentos del país, gracias a la gestión conjunta de la organización y Fontur.

“La tendencia está dada a promover en gran medida los destinos en Colombia, para darlos a conocer en el exterior con más fuerza. No obstante, es importante reconocer el lugar de los destinos internacionales, porque como hemos visto, la venta de tiquetes internacionales creció significativamente el año pasado”, explicó Cortés.

Agregó que “de acuerdo con IATA, en 2018 las agencias de viajes en el país aumentó la venta de tiquetes aéreos en un 9%, y de eso, el 60% corresponde a destinos extranjeros. Esto se debe en parte, como ya ha sido anunciado muchas veces, a los altos impuesto que se deben pagar en los tiquetes nacionales”.

A partir del evento, se calcula que se crearán alrededor de 4.800 empleos directos, con un impacto económico de $10,7 millones de dólares para Bogotá, a razón del gasto en alojamiento, transporte y alimentación, durante la feria.

“Lo más importante de la vitrina es que es un evento país que no solo promociona el país, sino da cuenta de la importancia del sector”, concluyó la dirigente.

GUATEMALA Y EL SALVADOR

Estos dos países centro-americanos son los invitados internacionales de honor en esta edición de la vitrina. Según la Aerocivil, en 2018 hubo un total de 167.215 pasajeros movilizados entre Colombia, El Salvador y Guatemala, es decir que se registró un incremento del 9% frente a 2017. “Queremos, que a través de los contactos comerciales haya una mayor oferta de productos que permitan a más viajeros nacionales conocer estos lugares”, dijo Cortés.

adrlea@portafolio.co

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