Tendencias

12 dic 2018 - 3:55 p. m.

Aumenta el consumo de comida 'chatarra' en los jóvenes colombianos

Nueve de cada diez estudiantes en edad escolar en el país no consumen frutas ni verduras.

En cuatro años, las proyecciones indican que las cadenas de comida rápida tendrán el 74 por ciento del mercado.

El 83 % de los estudiantes de colegio dijo comer paquetes de alimentos ultraprocesados una o más veces al día, según la encuesta.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
12 dic 2018 - 3:55 p. m.

Los jóvenes colombianos se exceden en el consumo de comida de paquete y prefieren las gaseosas y bebidas azucaradas, en lugar de las frutas y las verduras. Son sedentarios y muchos de ellos comienzan a fumar y a consumir alcohol a edades muy tempranas.

Esas son conclusiones de dos encuestas nacionales elaboradas por la Universidad del Valle y presentadas ayer por el Ministerio de Salud: la Encuesta Nacional de Salud Escolar y la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes. Ambos estudios se hicieron con base en respuestas que anónimamente dieron estudiantes de 1.189 instituciones educativas de 249 municipios del país.

(Lea: Estudiantes universitarios son poco saludables)

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, explicó que estas encuestas fueron creadas por la Organización Mundial de la Salud y se implementan para formular políticas públicas dirigidas a mejorar los patrones alimentarios, hábitos de actividad física, disminuir niveles de tabaquismo y promover estilos de vida saludables para la prevención de enfermedades en la edad adulta.

La Encuesta Nacional de Salud Escolar, que consultó a 79.640 estudiantes de 13 a 17 años de todo el país sobre la prevalencia de factores relacionados con la salud, encontró que nueve (86 por ciento) de cada diez estudiantes escolares en Colombia no consumen frutas ni verduras, según las recomendaciones de la OMS (al menos 400 gramos al día). Tres de cada cuatro escolares (74 por ciento) consumen una o más bebidas azucaradas al día. El 47,3 admitió consumir fritos una o más veces al día; 14,8 por ciento consume comidas rápidas tres días a la semana y el 83 por ciento come paquetes de alimentos ultraprocesados una o más veces al día.

(Lea: Agro busca atraer a los millennials)

Además, cerca de la mitad (43 por ciento) de los escolares del país consumen sal en exceso y el 46 por ciento pasa más de tres horas viendo televisión, navegando en internet o jugando videojuegos en lugar de hacer actividades físicas.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Tabaquismo se llevó a cabo con 60.914 estudiantes entre 13 y 15 años de todo el país. Y evidenció que uno de cada cuatro (26,8 por ciento) estudiantes escolares fumó cigarrillo en los últimos 30 días. Uno de cada 5 encuestados admitió haber probado alguna vez en su vida un cigarrillo; cerca de la mitad (40,7 por ciento) comenzó a fumar entre los 12 y 13 años; el 17 por ciento, entre los 10 y los 11 años, y un dato mucho más preocupante: el 7,6 por ciento se inició con el tabaco a los 7 años. El 22 por ciento ha consumido cigarrillo; el 15,4, cigarrillos electrónicos y el 8,9 ha fumado mediante el método del narguile.

(Lea: Universitarios terminan comiendo menos y rumbeando más

“El consumo de tabaco se ha asociado a enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer, que plantea un reto no solo institucional, sino de la sociedad y la familia para disminuir los factores de riesgo y promover los factores de protección asociados a dicho consumo”, recordó el ministro Uribe.

La mayor prevalencia se encontró en hombres (28,8 por ciento) versus mujeres (24,6 por ciento), fue mayor en colegios oficiales (27,8 por ciento) que en colegios privados (20,4 por ciento) y en zona urbana (27,4 por ciento) que en la rural (23,3 por ciento).

Barranquilla presentó la prevalencia más baja (20,8 por ciento), mientras que Medellín registró la más alta con 28,3 por ciento.

Igualmente, 47,2 por ciento de escolares reportaron haber estado expuestos a ambientes publicitarios con mensajes que desestimulan el uso de tabaco y el 39,3 por ciento reportó no haber recibido información acerca de los riesgos asociados al tabaco. Sobre el acceso a los cigarrillos, la mitad reconoció que los compró en la tienda.

CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

La Encuesta Nacional de Salud Escolar también indagó sobre el consumo de alcohol y determinó que el 69 por ciento lo ha consumido en algún momento de su vida: 69,2 por ciento son mujeres y 67,1 por ciento, hombres. El 43 por ciento de hombres y el 38,5 de mujeres se iniciaron con el licor antes de los 14 años.

Medellín es la ciudad donde más se comprobó esta situación (83,7 por ciento); seguida de Bogotá (71,6 por ciento), Cali (69 por ciento) y Barranquilla (68,8 por ciento).

La misma investigación también comprobó que el 14,7 por ciento de escolares han consumido algún tipo de droga, principalmente, marihuana.

SALUD

Destacados

Más Portales

cerrar pauta