Tendencias

19 jun 2019 - 6:28 p. m.

Colombia clasifica a cuartos final de la Copa América

El seleccionado nacional venció a Catar 1-0 con gol de Duván Zapata.

Selección Colombia

Duván Zapata abrió el marcador.

Reuters

POR:
Portafolio
19 jun 2019 - 6:28 p. m.

Colombia venció 1-0 a Catar este miércoles con un tanto de Duván Zapata a poco del final, clasificó a cuartos de final y agrandó su aspiración de favoritos a la Copa América de Brasil.

La tricolor, dirigida por el portugués Carlos Queiroz, reinó en el estadio Morumbí de Sao Paulo y se llevó los tres puntos en su segunda salida en el Grupo B, tras haber vencido 2-0 a Argentina en el debut.

Lea: (Modelo matemático pone a Brasil y a Colombia en la final de la Copa)

Con el triunfo se convirtió en la primera selección confirmada para la segunda ronda del torneo. Un testazo de Duván Zapata (85), tras una asistencia de James Rodríguez, acabó con un juego en el que los suramericanos dominaron al campeón de Asia, que aguantó hasta entonces a base de orden defensivo, sacrificio y de su portero Saad Alsheeb, quien respondió con solvencia en tres oportunidades.

Lea: (Ganadores en la segunda fecha de Copa América, según las matemáticas)

En la última jornada de la llave, el domingo, los cafeteros chocarán con Paraguay en Salvador, mientras los cataríes se jugarán el pase a cuartos ante Argentina en Porto Alegre.

El equipo suramericano, volcado durante todo el partido sobre la portería catarí, solo consiguió el tanto del triunfo a cinco minutos del final, cuando James, con un magistral pase de tres dedos puso la esférica en la cabeza de Zapata y el goleador del Atalanta de Bérgamo decretó el 1-0 y la clasificación.

Colombia presionó desde el pitido inicial y dominó el primer tiempo del partido de este miércoles ante Catar, por la segunda jornada del Grupo B de la Copa América Brasil 2019, en el que el campeón asiático, resguardado, consiguió mantener el 0-0 parcial.

Desde el pitido inicial, el equipo cafetero dominó el primer tiempo del partido, pero sin convertir ante el campeón asiático, que, resguardado, consiguió mantener el 0-0 parcial.

Los colombianos, favoritos sobre el papel, pusieron el pie en el acelerador y se acercaron con jugadas de peligro de James Rodríguez, Stefan Medina, Duván Zapata y, la más clara, del zaguero Davinson Sánchez, quien marcó a los cinco minutos con golpe de cabeza, pero el árbitro invalidó el gol por un fuera de lugar de Róger Martínez.

El seleccionado catarí, con algunos contragolpes, inquietó a la defensa colombiana e incluso a los 41 minutos los jugadores le reclamaron al árbitro venezolano Alexis Herrera por una supuesta falta en el área contra el lateral de origen portugués Pedro Miguel Correia, pero el juez no consideró el penalti y ni consultó al VAR.

El insípido 0-0 del primer tiempo poco a poco apagó la euforia 'amarilla' de los colombianos que alentaban a su equipo desde la tribuna y abrió eco a los gritos de la reducida hinchada catarí, a la que se unieron algunos de los pocos brasileños,
Colombia saltó para el segundo tiempo con más presión y velocidad.

Rápidamente al comienzo del segundo tiempo, a los 48 minutos, Martínez remató y el balón golpeó el brazo de un defensa, una jugada inicialmente sancionada como penalti y con amarilla para Fadlalla, pero el árbitro consultó al VAR y anuló su decisión y la amonestación para el catarí.

De nuevo Martínez y el zaguero Yerry Mina, con uno de sus acostumbrados cabezazos, aproximaron a Colombia, que transformó el partido en una herradura en la que Catar, fiel al planteamiento defensivo del técnico español Félix Sánchez, desesperaba a los colombianos.

El técnico de Colombia, el portugués Carlos Queiroz, quien ya había sustituido a Medina por Santiago Arias, del Atlético de Madrid, mandó al terreno de juego a Radamel Falcao García, su jugador de más experiencia, y a Luis Díaz, para sumar más en su ataque, pero Catar seguía resistiendo a la arremetida colombiana.

Después del gol, Colombia siguió buscando ampliar el marcador y Mateus Uribie y, otra vez, Zapata tuvieron jugadas claras sobre la portería defendida por Saad Alsheeb. Catar estuvo a punto de igualar en un descuido de la defensa con un contragolpe de Saad Alsheeb.

El triunfo deja a Colombia en el liderato del Grupo B con seis puntos, sumando la victoria por 2-0 que los colombianos cosecharon el sábado frente a Argentina en su primer partido. Catar, por su parte, se queda con un punto, tras su empate 2-2 frente a Paraguay en su debut por Copa América, el domingo en Río de Janeiro.

FICHA TÉCNICA

Copa América 2019 - Grupo B - Segunda fecha

Colombia - Catar 1 - 0  
Estadio: Morumbi (Sao Paulo)
Asistencia: 24.762
Árbitro: Herrera Alexis (VEN)
Gol: Colombia: Duván Zapata (85)
Amonestaciones:
Colombia: Mateus Uribe (73) Catar: Assim Madibo (44), Abdel (57), Correia (73), Afif (83)

ALINEACIONES:

Colombia:
David Ospina - Stefan Medina (Santiago Arias, 46), Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo - Juan Cuadrado (Falcao García, 64), Wilmar Barrios, Mateus Uribe - James Rodríguez, Duván Zapata, Roger Martínez (Luis Díaz, 75). DT: Carlos Queiroz.

Catar: Saad Al Sheeb - Pedro Miguel Correia, Bassam Al Rawi, Tarek Salman, Karim Hassan Abdel - Assim Madibo, Abdulaziz Hatem (Karim Boudiaf, 66), Boualem Khoukhi - Hasan Khalid (Ahmad Moein, 83), Almoez Ali, Akram Afif. DT: Felix Sánchez.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta